Cerca de 500 gaiteiros participan este sábado en el IX Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas

16 enero, 2019 ACTUALIDAD , CONCELLOS , CULTURA
Cerca de 500 gaiteiros participan este sábado en el IX Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas

Un total de 500 gaiteiros de bandas procedentes de Lugo, A Coruña y Ourense participarán el próximo 19 de enero en la IX edición del Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas, «uno de los encuentros más importantes de España dentro del mundo de la gaita». Así lo aseguró el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, quien además apuntó que este año tendrá lugar en «el municipio que fue reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España», Castro Caldelas.

El certamen se presentaba el martes día 15 de enero en el ente provincial, acto en el que participó además la alcaldesa de la citada localidad, Sara Inés Vega, y el director de la Real Banda de Gaitas, Xosé Lois Foxo. Dicho evento, del que el vicepresidente destacó su trayectoria «de marcado carácter didáctico y de transmisión de los valores culturales», será presentado por «el decano del periodismo radiofónico de Galicia, Luis Rial», explicó.

Por su parte, el director de la Real Banda de Gaitas recordó que «el movimiento surgió en 1990 en la Escola de Gaitas de la Diputación ourensana, con un servicio extraordinario para todas las iniciativas del mundo de la gaita de la Península Ibérica y también de la inmigración», en referencia a las bandas extranjeras participantes venidas de Argentina, Venezuela y Portugal.

En Castro Caldelas están encantados de recibir el evento en casa, es «una honra» que se enmarcará en la Festa dos Fachós porque «supone un plus añadido a la celebración al mezclar en un mismo evento la música del certamen y la etnografía de la festividad», explicó la alcaldesa, Sara Inés Vega. El orgullo además, viene por la dedicación del evento a los Trazos de Castro Caldelas, «constructores de la música de la gaita», afirmó.

La edición número nueve de este certamen contará además con la participación de las bandas de Ourense, Os Trabazos de Castro Caldelas, A Tarazana, Preparatorio, Ladies Band, e as Bandas de Gaitas dos concellos de Riós, Bande, Vilariño de Conso, Carballiño, y Xinzo de Limia-B. Desde Lugo llegarán la banda municipal de Chantada y la Devandoira Infantil. De A Coruña, la banda Agarimo de Catabois.

A partir de las 13:30 horas, podrán los asistentes disfrutar de las actuaciones de las bandas de primer grado y, posteriormente, a partir de las 14:00 horas, se procederá a la entrega de diplomas y medallas. La interpretación del Himno do Antergo Reino de Galicia por todas las bandas participantes, pondrá el punto y final al encuentro.

También te puede interesar