Celso Delgado: «Los Presupuestos son una clara afrenta a Valdeorras»

16 enero, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO , CONCELLOS
Celso Delgado: «Los Presupuestos son una clara afrenta a Valdeorras»

El Partido Popular ha explicado, por boca de uno de sus diputados, Celso Delgado, que los presupuestos relegan a la A-76 de un modo evidente, con una «ridícula partida de 100.000 euros» al tramo más avanzado, el de A Veiga de Cascallá – O Barco. Tampoco consideran «presentable» la cantidad asignada a la carretera de circunvalación de O Barco, a la que el gobierno asigna cerca de 2 millones de euros «cuando en 2018 se le asignaron 3 millones y para este año estaban prevista una cantidad cercana a los 20 millones», asegura el diputado popular.

Explica Celso Delgado que, precisamente el tramo de 8,4 km de la A-76, « que está en condiciones de poder ser objeto de licitación en el año 2019, es el que tiene una consignación de tan solo 100.000 euros, cuando el año pasado se le otorgaban 3 millones de euros y la previsión es que para este año se le adjudicasen alrededor de los 12 millones de euros.

Se pregunta así el parlamentario popular «cómo es posible que el secretario general dijese que este tramo en abril estaría terminado si se le asigna una cantidad ridícula» para llevarlo a cabo. Cuenta Delgado que el año pasado, el conjunto de los tramos sobre los que se está trabajando, «recibían en su conjunto algo más de 4 millones». Hoy la cifra, explica, «baja a algo más de 800.000 euros, cuando deberían haber sido unos 15 millones de euros».

Bajo su punto de vista, el Gobierno central está relegando los proyectos de carreteras y es por ello que el Partido Popular presentará «en el trámite parlamentario de enmiendas, las correspondientes para que se amplíen esas cantidades».

En su conjunto, Galicia pierde cerca de los 185.000 millones de inversión con respecto a 2018, lo que supone una reducción del 19%. Mientras que en 2018 el gobierno popular destinaba a Galicia el 9% de la inversión por regiones, ahora esa cantidad se reduce al 6,22%, lo que significa que es el registro más bajo en los últimos dos años, por debajo del 8% que el bipartito consideraba mínimo.

Para escuchar la entrevista completa a Celso Delgado Arce, haga click en el siguiente link:

También te puede interesar