Cecilia Fernández: «Va a ser una buena cosecha. Hay bastante uva»

24 agosto, 2019 ACTUALIDAD
Cecilia Fernández: «Va a ser una buena cosecha. Hay bastante uva»
Cecilia Fernández: «Va a ser una buena cosecha. Hay bastante uva»
Cecilia Fernández: «Va a ser una buena cosecha. Hay bastante uva»

La enóloga ha creado una consultoría para el asesoramiento de bodegas, entre otras muchas funciones

Su larga trayectoria la avala. Cecilia Fernández ha ejercido como enóloga durante años en diferentes bodegas de importancia de la comarca. Ahora, se dedica al 100% a su proyecto, una consultoría enológica situada en A Rúa.


Publicidad

Entre sus funciones se encuentra, por ejemplo, el asesoramiento a las bodegas. «Valdeorras es una comarca de pequeño tamaño pero con muchas bodegas que tienen diversas necesidad», explicaba Cecilia. Es por ello que desde su empresa tratar de ayudarles a hacer los vinos y llevarlos hasta el momento del embotellado.

Además, también ofrecen la posibilidad de alquilar maquinaria, como por ejemplo, las necesarias para el lavado de barricas o de vapor. «Muchas bodegas tienen un parque de solo 4 o 5 barricas, por lo que le es más económica alquilar que invertir en maquinaria», confiesa la enóloga.

A todo este engranje se une también una tienda que está abierta al público en A Rúa. Se trata de un espacio en el que se está intentando que estén presentes todos los vinos de la comarca. «Hacemos catas y nos gusta invitar, por ejemplo, a los peregrinos que pasan a probar nuestros vinos».


Publicidad

Eso sí, desde este espacio siguen notando que el vino por excelencia buscado en la comarca es el godello, «aunque los tintos funcionan también muy bien», explica Fernández.

«Va a ser una buena cosecha»

Queda apenas un mes para que la recogida de la uva dé comienzo. Una vendimia que, debido a las tormentas acompañadas de predisco del mes de julio, se temía que fuera de nuevo mala. Finalmente, la buena cicatrización de la vid va a permitir que por primera vez en tres años la cosecha sea buena.

«Hay bastante uva, que está bien sanitariamente, después de los malos años que llevamos», aseguraba Cecilia. Eso sí, la recogida se retrasará debido a las condiciones climatológicas están ayudando a que la maduración no sea muy rápida, «lo que es mejor para que los vinos tengan mejor perfil aromático y estructura en boca».


Publicidad

Por lo tanto será una campaña positiva para las bodegas que permitirá que este año las bodegas cuenten con mayor stock de botellas para el año.

Escucha la entrevista completa a Cecilia Fernández, enóloga, en Radio Valdeorras-Onda Cero, pinchando en el siguiente enlace:

También te puede interesar