CCOO denuncia descontrol en la gestión de personal del Concello de O Barco

11 octubre, 2018 ACTUALIDAD , O BARCO
CCOO denuncia descontrol en la gestión de personal del Concello de O Barco

La delegación barquense de Comisiones Obreras ha denunciado carencias de personal y descontrol en la gestión de los recursos humanos del Concello de O Barco. Explican desde el sindicato que dicho descontrol se debe a la «congestión que se está dando en la administración del Concello, algo que genera malestar en una amplia parte de los integrantes del cuadro de personal a causa de la excesiva carga de trabajo y de la desorganización que los empleados públicos municipales están soportando en los diferentes departamentos». CCOO ha escuchado también las quejas de los vecinos de la villa en cuanto a los retrasos en la tramitación de determinada documentación. Por todo ello, explican, después de analizar la situación, han llegado a la conclusión de que existe dejadez en materia de gestión del personal por parte del concello de O Barco.

Afinando en la denuncia del sindicato, hablan de carencia de personal en departamentos clave de la administración del Concello como Tesorería e Intervención y Secretaría, a causa de jubilaciones, bajas o vacaciones que se han producido sin sustitución prevista. También explican que en el departamento de Parques e Xardíns tan solo están trabajando dos de los cinco operarios contratados a causa de las bajas o por una segunda actividad otorgada a uno de ellos. La solución pasa, explican, «por contar con una bolsa de empleo para contratar personal de apoyo», en un departamento que además «cuenta con 4 personas menos de las presupuestadas, un total de 9».

Situación parecida denuncian en el departamento de Obras e Urbanismo, donde tan solo quedan 4 personas de las 8 que podían contratarse. En cuanto al Grupo de Emergencias Supramunicipales, GES, dicen desde el sindicato que la baja de larga duración de un empleado, hace que los operarios del dispositivo de emergencias vayan a las actuaciones con un número de integrantes menor del recomendable para realizar bien sus funciones garantizando la operatividad de sus actuaciones. De esta manera tampoco se garantiza la prevención de riesgos laborales.

Por todo ello, el sindicato ha pedido a la alcaldía que aperture la bolsa de empleo para el departamento de Parques e Xardíns, para garantizar un apoyo real temporal a las necesidades de los operarios, que publique la convocatoria de la OPE de los dos oficiales de jardines aprobada en 2017 para facilitar la incorporación de más personal al actual cuadro de operarios; que se contrate a outro auxiliar  para descongestionar la situación de sobrecarga de los empleados de la administración general; que se aproveche el listado de reserva de personas que aprobaron las pruebas para puestos del GES de 2015 para realizar contrataciones y tener el operativo completo para una mayor seguridad de todos. Tamén recuerda el sindicato que la alcaldía debe apoyarse en el IIº Acordo para a mellora do emprego público e das condicións de traballo dos empregados públicos, firmado el 9 de marzo de 2018 entre el Gobierno central y CCOO junto con otros sindicatos, en el que se eliminó la limitación presupuestaria en materia de incremento de personal, permitiendo atender una oferta pública de empleo de hasta un 110% sobre la tasa de reposición de las vacantes existentes.

También te puede interesar