Caxade: «A nosa música é unha mezcla de folk con outros estilos que crean o noso propio»

Caxade: «A nosa música é unha mezcla de folk con outros estilos que crean o noso propio»

La banda actúa en el Teatro Lauro Olmo el jueves a partir de las 20,30 horas con motivo de la Semana das Letras Galegas

El grupo Caxade actúa el jueves en O Barco, en el Teatro Lauro Olmo, a partir de las 20,30 horas. El concierto está incluido en las actividades previstas con motivo de la semana de las Letras Galegas. Es una de las bandas gallegas que está sonando con más fuerza. Está integrada por el creador de la misma, Alonso Caxade (voz y acordeón), Paino (trompeta y carilhom), Manu Espinho (bombardino) y Xosé Tunhas (batería).

Alonso Caxade tiene una amplia trayectoria musical desde que era niño. Estudió acordeón en el Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra y Educación Musical y Posgraduado de Música Tradicional Gallega en la Univesidad de Compostela. Además, ejerce como maestro.

La historia de su banda es la de su proyecto personal, iniciado hace cinco años, de forma insólita. «Levo dende que era neno na música, tiña gardadas cancións no conxelador e quisen desconxelalas», apunta. El grupo empezó de forma imprevista y de modo puntual para un concurso convirtiéndose en una banda estable con la que «sigo xirando e me encontro ben», valora.

Cuenta que no se distingue su proyecto personal de la banda, de modo que la banda tiene entidad y la gente reconoce a los músicos como parte de su proyecto, una «aleación» perfecta cuyo resultado está a la vista.

En 2012 empezó a realizar algún videoclip. Después creó la banda. Primero sacó el disco y, a continuación, dio paso a los conciertos. La gira de presentación del primer disco fue a finales de 2013. El comienzo se desarrolló con un estilo en fase experimental, combinando el sonido de verbena de principios de siglo, con la música tradicional y folk de la que, por cierto, viene. Todo ello aderezado con la pasión por las bandas de música, ambientación de canciones de autor y «no límite da ironía, da metáfora e da retranca, que é o que caracteriza este proxecto», argumenta.

Al principio de su proyecto alguien definió su estilo como «indie folk con olor a música minimalista y sonidos bucólico-pastoriles de la vieja Europa», una definición que le hace sonreír. «O principio me preguntaban sera mais indie ou folk e houbo un periodista que dixo que era o folki que lle gusta os indis e o indi que lle gusta os folkis».

Pero Caxade define su música como un conjunto de estilos que crean uno propio. Es una mezcla canción folk, reivindicativa y de autor conjugada con el amor que siente por la música de verbena, la ambientación orquestal y un gran respeto por la música popular gallega.  «Son as músicas das que veño, polas que fun pasando ao longo da miña vida», precisa.

Es la segunda vez que actúa en O Barco. La primera fue hace ya, aproximadamente cuatro años, en la Sala Baranda. Su repertorio se centrará en canciones de sus últimos discos como «A dança dos moscas» y «Isto é amor», entre otras.

Aunque inicialmente el concierto estaba previsto en la Praza Maior de O Barco, será en el Teatro Lauro Olmo. Alonso Caxade anima a participar a todos y todas «para reivindicar o noso patrimonio inmaterial, a língua, un patrimonio que está vivo que debémolo respetar e coidalo mais, se cabe, na Semana das Letras».

También te puede interesar