El Castillo de O Bolo acogerá la segunda jornada de la Xuntaza Internacional de Gaiteros

6 junio, 2017
El Castillo de O Bolo acogerá la segunda jornada de la Xuntaza Internacional de Gaiteros
Publicidad

El Castillo de O Bolo acogerá, este domingo, a medio centenar de gaiteros procedentes de diversos puntos de la península y de fuera de ella, en la Xuntanza Internacional de Gaiteros, según anunciaron tanto el director de la Escuela Provincial de Gaitas de la Diputación, Xosé Lois Foxo como el alcalde de O Bolo, Manuel Corzo.

Esta será la trigesimosegunda edición de este encuentro declarado de Interés Turístico y Cultural por la Xunta de Galicia. Se celebrará en dos jornadas, el día 10 de junio en el Castelo de Monterrei y el 11 de junio en el Castelo de O Bolo. En la presentación de esta tradicional fiesta también particpó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández.

Fernández recordó la historia de dicha xuntanza la cual nació como complemento a las actividades de la Escuela Provincial de Gaitas de la Diputación en el año 1986 en el barrio del Puente de Ourense, y desde entonces fue recorriendo distintos ayuntamientos de la provincia, acercando la música tradicional a todos los rincones de la provincia. “Este evento, constituíuse ao longo dos anos como un foro internacional no que se dan cita destacados gaiteiros de diferentes países, traendo a Ourense desde as cornamusas máis primitivas ata as máis contemporáneas, aseguró.

En esta edición tendrán especial protagonismo las gaitas primitivas, con la participación de gaiteros procedentes de Galicia y de países como Irán, Armenia, Italia, Alemania o Portugal tal y como explicó el director de la Escuela Provincial de Gaitas. Además, el programa de actuaciones también contará con gaiteros de la comarca de Monterrei para poner en valor a música que se conserva. El programa de esta XXXII edición se completa con conferencias, exposiciones y actividades de carácter científico. Al mismo tiempo, este año, el homenaje será para José María Fernandez, Angelo Arribas y Henrique Fernandes, tres gaiteros del norte de Portugal.

Manuel Corzo, se mostró agradecido porque “unha das xornadas da Xuntanza se desenvolva no Castelo do Bolo, rehabilitado no ano 2000, porque nos permite promocionar o noso municipio”.  En un repaso por la evolución del evento en estos últimos años, José Luis Suárez destacó que la declaración de Interés Turístico y Cultural de este evento supuso un salto cualitativo y cuantitativo para esta xuntanza.

También te puede interesar