Carlos Tejerizo: «Es una de las colecciones más importantes de toda Europa»

23 noviembre, 2018 ACTUALIDAD , AUDIO
Carlos Tejerizo: «Es una de las colecciones más importantes de toda Europa»

Los tesoros de la Ciudad de la Selva, Casaio, Carballeda de Valdeorras, vuelven a exponerse al público, de la mano del arqueólogo Carlos Tejerizo y el historiador Alejandro Rodríguez, miembros del grupo de investigación Sputnik Labrego.

En esta ocasión, Carlos nos invita a asistir, a la exposición —organizada por el Instituto de Estudio Valdeorreses— dónde se expondrán los objetos de la vida cotidiana de la guerrilla antifranquista de los años 40. Ésta se inaugurará hoy viernes, 23 de noviembre a las 20:00 horas. Además, con motivo de la inauguración, tanto Carlos, como su compañero Alejandro Rodríguez —cabezas visibles de este hermoso proyecto— darán una pequeña charla para presentar los resultados de las investigaciones.

Estos tesoros ya fueron expuestos en Casaio en su momento, porque, para Tejerizo, la divulgación de sus hallazgos es «el proceso lógico y fundamental de la investigación», ya que «muchos de los objetos que desconocían fueron explicados por las personas que vivieron en esa época».

Ahora, invitados por el Instituto de Estudios Valdeorreses, trasladan esta experiencia al Barco con muchísima ilusión. Es importante tener en cuenta que ahora «se encuentran en otro momento de la investigación» distinto al que vivieron en Casaio, ya que, una vez realizado los estudios, estos han sido lo suficientemente interesantes como para divulgarlos.

Por su parte, Carlos dice que la excavación para él supuso una experiencia única. Explorar La Ciudad de la Selva ha sido un proceso de encuentro personal, tanto con las personas relacionadas con estos acontecimientos como con él mismo.

Es importante recordar que esta exposición es una oportunidad única, ya que el conjunto de objetos constituye una de las colecciones más importantes y más interesantes, asociadas a este tipo de movimientos, de toda Europa Occidental. La muestra podrá visitarse en el Casino de O Barco desde el viernes 23 hasta el día 30 de noviembre.

Si desea escuchar la entrevista completa a Carlos Tejerizo, haga click en el siguiente enlace:

También te puede interesar