Carlos Ferreiro: «Es necesario reinventar nuestra relación con Internet»

9 marzo, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO
Carlos Ferreiro: «Es necesario reinventar nuestra relación con Internet»

Padres y docentes lo tienen claro, el esfuerzo para adaptarse ha de ser por parte de todos en una era de convivencia con las nuevas tecnologías

Es difícil establecer los límites a algo cuando no se conoce o no se sabe del todo cómo funciona. De ahí «los esfuerzos para adaptar al profesorado al uso de las nuevas tecnologías, para que el alumno se sienta inmerso en un mundo que es el suyo propio». Así lo cree Antonio Bello, docente de educación primaria y secundaria pero también asesor de formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. «Me encargo de que el profesorado tenga las armas y conozca aquellas herramientas informáticas que le vayan a permitir trabajar en un mundo distinto», el mundo de los jóvenes del momento, para poder entenderlo primero y guiarles después.

Preocupa especialmente a Bello, la «adaptación errónea» de algunos docentes y el paso del «yo no quiero saber nada», al enganche absorbente del whatsapp las 24 horas. Hemos de encontrar el término medio. Hemos de saber establecer límites para transmitírselos a nuestros alumnos. «En la cultura del éxito rápido y de la banalidad, es muy complicado educar contracorriente», admite.

Está de acuerdo con Bello otro docente, Carlos Ferreiro, director del IES Carlos Casares de Viana do Bolo. Para él, la relación con las nuevas tecnologías, con Internet, con las redes sociales, nunca ha de despreciarse, como históricamente se ha venido haciendo, y sin embargo, ha de «reinventarse».

«No puede pasar con las redes sociales lo que pasó en la escuela española históricamente con la televisión; no recuerdo en España un solo instituto, en el que en un aula hubiera uno, se despreciaba, nunca se pensó que pudiera ser un instrumento útil, incluso cuando antes tenía bastantes mejores contenidos que ahora», explica.

Si algo está claro es que vivimos en un mundo dominado por Internet, en el que no podemos aislar a nuestros hijos. Así lo cree Mónica Valcarce, madre de dos hijos adolescentes a los que los límites les sirvieron para conseguir una adaptación a las nuevas tecnologías por parte de toda la familia. «Si pones coto al acceso a Internet, ellos tienen millones de razones para no ser aislados, es que me tienen que pasar apuntes, es que no puedo quedar a tal hora, es que de esa forma, se quedan fuera», cuenta.

Desde luego la burbuja no es la solución al problema pero las preguntas siguen aún en el aire. ¿Cómo establecemos los límites adecuados al uso de Internet? ¿Dónde ponemos un término medio?

Si desean escuchar la tertulia educativa mantenida en Radio Valdeorras Onda Cero, con Antonio Bello, Carlos Ferreiro y Mónica Valcarce, pueden hacerlo en el siguiente enlace:

También te puede interesar