Carballeda rehabilitará las antiguas escuelas del municipio

4 marzo, 2021
Carballeda rehabilitará las antiguas escuelas del municipio
Publicidad

El concello ha aprobado el presupuesto municipal para el 2021 en el que incluirá la rehabilitación de antiguas escuelas

El concello de Carballeda de Valdeorras ya cuenta con un presupuesto aprobado para este 2021. De ello daba cuenta el Boletín Oficial Provincial, BOP, tras el visto bueno del pleno municipal. El montante total del mismo es de 1 440 250 euros tal y como ha confirmado la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González. Dichas cuentas suponen un aumento del 2,5% respecto al presupuesto del año pasado.

La regidora ha destacado la prudencia para la elaboración de este presupuesto. “Tenemos en cuenta los ingresos propios del Ayuntamiento que proceden, básicamente, de la Xunta y del Estado”, ha explicado la primera edil. “A lo largo del año aumentará la cuantía inversora porque incluimos las subvenciones que vamos obteniendo a lo largo del ejercicio” matizó González.

Según ha explicado la alcaldesa, el 50% del presupuesto se dedicará a inversión en servicios básicos. En esta línea, González ha anunciado la rehabilitación de patrimonio municipal a través de la recuperación de las antiguas escuelas en algunos de los núcleos poblacionales.

Según ha detallado González se adecuarán las escuelas de San Justo, “que está en un entorno privilegiado, es un espacio único a nivel urbanístico” así como el Punto de Atención Infantil, PAI, de Sobradelo donde se ampliará la zona “daremos más dotación para los pequeños”, matizó María del Carmen. La escuela de Viladequinta también se verá beneficiada por esta inversión, “la infraestructura está tocada por lo que tenemos que abordar el proyecto de nuevo”, ha detallado la alcaldesa quien aseguro que todavía no conocen el montante total de la inversión puesto que han encargado los proyectos básicos. “A lo largo de los años veremos el uso concreto que le damos a estos espacios pero básicamente será social y público”, anuncio la alcaldesa.


Publicidad

“También seguiremos sustituyendo luminarias del alumbrado público en los lugares donde todavía no se ha hecho”, destacó González quien también anuncio mejoras en el saneamiento público.

Como novedad y, a parte de estos presupuestos, el concello creará otro capítulo inversor. El mismo viene dado después de que el gobierno central haya permitido a los concellos invertir el dinero que procede de los remanentes presupuestarios de anteriores ejercicios.

Esta inversión se destinará a saneamiento y alumbrado público, “estamos trabajando en los proyectos pero queremos hacer inversiones municipales en saneamiento”, concluyó González quien insistió en que la premisa será no endeudar el ayuntamiento. “El dinero se dedicará a inversión no a pagar intereses”, concluyó.

Si quieres escuchar la entrevista completa, pincha aquí.


Publicidad

También te puede interesar