Carballeda comenzará 2020 con grandes proyectos sobre la mesa

24 diciembre, 2019
Carballeda comenzará 2020 con grandes proyectos sobre la mesa
Publicidad

González califica 2019 como “un buen año” en el que destaca las nuevas piscinas de Carballeda

Carballeda de Valdeorras finaliza el año 2019 con muchos de sus proyectos cumplidos, “hitos históricos” tal y como señala su alcaldesa María del Carmen González y comienza el 2020 con la puesta en marcha de obras en los primeros meses del ejercicio.


Publicidad

La primera edil valoro de manera muy positiva el año y destacó que, algunos de los trabajos llevados a cabo, habían mejorado la calidad de vida de los vecinos.

Como obra del 2019 destacó la finalización del nuevo complejo de las piscinas de Carballeda de Valdeorras y que tendrán continuidad en 2020. Cabe recordar que el complejo incluye, entre otras instalaciones, piscinas infantiles, jacuzzi, piscina salada y superficie con arena. Todo ello realizado con un sistema natural de limpieza de agua y con un coste de 900.000 euros. Unos trabajos que, además, atrajeron visitantes de municipios vecinos.

Para el 2020, el equipo de gobierno planea finalizar el proyecto técnico de cubrición de dichas instalaciones. Para ello ya cuenta con una subvención de la Diputación de Ourense. “Todavía no sabemos el coste de estos trabajos, es algo que nos dirá el proyecto”, destacó la regidora. Esta obra se realizará en la parte más alta del complejo y tendrá como objetivo disfrutar de las instalaciones durante todo el año. González espera que en 2021 los vecinos puedan ya disfrutar de esta posibilidad.

Nuevo Parking en Sobradelo

Otra de las obras que González destacó, entre las realizadas en 2019, fue la nueva zona de aparcamiento en el centro de Sobradelo. “Había un tapón que había en la zona urbana de la capitalidad del municipio, lo cual obstaculizaba el transito”, advirtió. Esta nueva zona cuenta con plazas para medio centenar de vehículos y en la parte superior cuenta con un mirador.

El terreno donde se construyó, frene al Centro Social,  fue adquirido a raíz del ensanchamiento de la calle que da acceso al barrio de arriba. Los trabajos, realizados con fondos municipales, tuvieron un coste de 68.927 euros.

Inversión para los primeros meses de 2020

La regidora de Carballeda también se ha mostrado optimista con las inversiones previstas para el 2020 así como la ejecución de las mismas, sobre todo en los primeros meses del año.

Entre dichas inversiones, González subrayaba la recuperación del puente de pizarra de Sobradelo, respetando los materiales originales y asegurando la estabilidad del mismo. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 69.130 euros, de los cuales 49.074 serán sufragados con cargo al programa Leader.

Otros trabajos que comenzarán en los primeros meses del año serán la mejora de los saneamientos en el núcleo urbano de Lardeira. “Una obra que ya está adjudicada, en cuanto mejoren las condiciones climatológicas la llevaremos a cabo”, explicó la primera edil.

Iglesia de Lardeira recientemente restaurada

También destacó el cambio de luminarias tanto en Sobradelo como en Casaio lo que permitirá un importante ahorro energético y económico así como la humanización del centro de la travesía de Sobradelo, en la zona de la estación de Renfe.

Finalmente, la alcaldesa destacó el gran número de puestos de trabajo que generan las empresas ubicadas en el concello aunque no todos los trabajadores se quedan a vivir en el mismo. Además, pidió a los vecinos con casas en la localidad pero que no residen allí, “que acondicionen los inmuebles y duerman aquí para generar raíces en el pueblo” concluyo como deseo para el 2020.

También te puede interesar