Canceladas las Covas de Vilamartín 2020

29 mayo, 2020
Canceladas las Covas de Vilamartín 2020

La crisis sanitaria ha obligado a los coveiros a tomar esta difícil decisión en un acto de responsabilidad

Vilamartín se quedará este 2020 sin su mayor fiesta. La Asociación de Coveiros, en un acto de responsabilidad, ha cancelado la Ruta das Covas, que en este 2020 llegaría a su vigésimo cuarta edición. El coronavirus ha obligado a tomar esta drástica decisión.

La Asociación ha tomado esta determinación pensando en la salud de sus socios y de todos los visitantes de estas covas. «Es mucha gente circulando por el pueblo y dentro de un espacio cerrado. Es un riesgo. También se complica el reparto de los pinchos», explica Carlos Feas, vocal. Y es que en esta fiesta se juntan alrededor de 3500 personas.


Publicidad

Este sábado 1 de agosto no faltaría el vino, los pinchos ni tampoco la troula. Las covas son sin duda una de las insignias de la comarca. Y no solo de Valdeorras ya que el pasado año se reunía gente de toda Galicia, Castilla y León, Asturias, Portugal e incluso Alemania. «No queríamos hacer una cosa light o descafeinada. Es mejor que descansemos y lo celebremos como se merece el próximo año. Y que estemos todos».

Una decisión emocional

Para los coveiros no ha sido fácil anunciar esta cancelación. «Es emocional. Nos toca el sentimiento de cada uno y parece que se nos pierde algo la esencia». Pero han considerado que esto era lo más correcto. Ahora fijan la vista en 2021 y en seguir luchando para que esta fiesta sea declarada de Interés Cultural. «Si se puede celebrar el año que viene lo haremos con las mejores garantías posibles».

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar