El Camiño de Inverno se empezará a limitar en 2017 tras la aprobación de la ley de patrimonio

27 abril, 2016
El Camiño de Inverno se empezará a limitar en 2017 tras la aprobación de la ley de patrimonio
El Camiño de Inverno se empezará a limitar en 2017 tras la aprobación de la ley de patrimonio

El Camino de Inverno se comenzará a limitar en 2017 y en 2021 deberá estar finalizado el trazado del mismo, según explicó la presidenta de la asociación del Camino de Santiago a su paso por Valdeorras, Asun Arias.

Esta noticia se dio a conocer después de que ayer el Parlamento gallego aprobará la nueva Ley de Patrimonio Cultural. El objeto de la misma es la conservación, sensibilización e puesta en valor de los bienes culturales gallegos, tal y como señaló el portavoz de Cultura del Grupo Popular, Agustín Baamonde.

El portavoz recordó que la nueva ley supone “unha simplificación a nivel lexislativo, administrativo e de organización, coa incorporación de melloras normativas e lexislativas, así como de instrumentos de planificación para axilizar a xestión, dar mellor seguridade ás persoas e ao patrimonio e simplificar os trámites administrativos”. Cabe recordar que a través de esta ley se incluye el Camino de Inverno como uno de los itinerarios jacobeos principales. Cuando la nueva norma legal entre en vigor, esta ruta pasará a ser oficial. No habrá por lo tanto una declaración específica de oficialidad, sino que la ruta que empieza en el Bierzo y termina en Santiago vía Valdeorras, Lemos, Chantada y O Deza ganará este rango al mismo tiempo que se hará oficial esta ley, pensada para unificar todas las disposiciones que afectan al patrimonio material e inmaterial gallego.

Arias recordó que desde la asociación habían pedido que solo hubiera un año para limitar el camino, una petición que no fue aprobada por el PP. Aun así la asociación está satisfecha y señalan que empezarán ya a trabajar en la señalización en el tramo entre Vilamartin y A Rúa. Además continuarán luchando por la limpieza del Camino.

También te puede interesar