C. Tejerizo: «Hay una paradoja entre la riqueza patrimonial y lo poco que se conoce»

31 octubre, 2019 ACTUALIDAD , AUDIO
C. Tejerizo: «Hay una paradoja entre la riqueza patrimonial y lo poco que se conoce»

El equipo de Sputnik Labrego ha presentado los hallazgos de la excavación de Valencia do Sil

Tras varias jornadas intensas, el equipo de Sputnik Labrego ha finalizado sus labores de investigación en el castro de Valencia do Sil. Los hallazgos ya han arrojado luz sobre lo que realmente podría significar esta zona para la comarca.

El miércoles, 30 de octubre, el equipo recogía sus utensilios y se trasladaba al Centro Santa Lucía de Vilamartín para mostrar a los interesados lo que habían descubierto. «Fue emocionante. Los primeros resultados indican que uno de los objetos es una fragua para reducir metal de hierro que podría usarse para hacer herramientas o armas», explicaba Carlos Tejerizo.


Publicidad

Ahora, será la labor de análisis en el laboratorio será la que permita realmente conocer los detalles, «pero ya nos hace conectar la zona de viviendas, que limpio en verano Santiago Ferrer, con la de producción». Eso sí, gracias a un vuelo de dron, desde Sputnik Labrego informan de que tan solo se conoce por el momento el 1% de la extensión que podría ocupar el castro.

«La fecha a la que podría pertenecer este lugar son momento muy oscuros de la historia de los que apenas hay información», confesaba Tejerizo. Ahora, el trabajo y análisis de laboratorio desvelará más novedades sobre esta zona de Valencia do Sil.

«Nos permitirá comprobar la conformación de la comarca. En cuanto tengamos los resultados, los primeros en saberlo serán los vecinos», aseguraba Tejerizo, quien advertía también de la paradoja que existe en la comarca «entre la riqueza patrimonial y lo poco que se conoce».

Si desea escuchar la entrevista completa a Carlos Tejerizo, miembro de Sputnik Labrego, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar