C. Fernández: «Los afectados por ERTE de Ourense entrarán en nómina este mes»

24 abril, 2020
C. Fernández: «Los afectados por ERTE de Ourense entrarán en nómina este mes»
Publicidad

En la provincia de Ourense se han presentado desde el comienzo de la crisis sanitaria 4.134 ERTE que afectan a 17.064 trabajadores

Está siendo un mes de cuantioso trabajo para los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal —SEPE—. Desde el comienzo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, en la provincia de Ourense se han presentado un total de 4.134 ERTE —a fecha de 23 de abril—, una situación que afecta a 17.064 trabajadores.

«Hemos aprobado el 92% de los expedientes. El resto, tienen algún tipo de erro y se han devuelto para que sean subsanados», explica Celso Fernández, director provincial del SEPE. Las tramitaciones van prácticamente al 100%, por lo que está casi asegurado que todos «los afectados en la provincia entren en la nómina de este mes y cobrarán entre el 2 y el 4 de mayo».


Publicidad

Una buena noticia dentro de la dura situación que sufre el empleo en estos momentos. «Espero que, como dice la propia palabra, sea temporal y no se vaya a más tiempo del razonable». Eso sí, los condicionantes de esta crisis son relativos y depende de la crisis sanitaria. «Si mañana hubiera un medicamento, las condiciones laborales y económicas darían un giro». Aun así, habrá sectores a los que les lleve más tiempo volver a la actividad laboral.

«Es un trabajo tremendo»

Ante esta situación, los trabajadores del SEPE están realizando un «trabajo tremendo, pero no nos supone miedo ninguno, nunca nos sentimos desbordados». Estos funcionarios trabajan fines de semana y festivos para sacar adelante los miles de expedientes que entran con el objetivo de cubrir el 100% de la solicitudes de prestación que hace la empresa para sus trabajadores. «La única compensación que tienen a ese esfuerzo es ver que la gente que está en casa pasándolo mal pueda llegar a fin de mes. Que nadie piense que habrá compensaciones económicas para ellos».

El 70% de estos funcionarios están teletrabajando desde sus casas y hay que tener en cuenta que, además de los ERTE —que supone un 950% más de trabajo que en abril de 2019—, siguen llegando otro tipo de solicitudes demandando prestaciones. «Además, recibimos miles de llamadas, porque la gente tienen muchas dudas. Nosotros tratamos de resolverlas».

Un trabajo a contrarreloj con el objetivo de que todos los afectados tengan a principios de mayo su prestación abonada.

Si desea escuchar la entrevista completa a Celso Fernández, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar