O Bolo acogerá la segunda jornada de la Xuntanza Internacional de Gaiteros

21 marzo, 2017
Publicidad

O Bolo se va a convertir en el centro gaitero de Valdeorras. Así será después de la puesta en marcha de una escuela de gaitas en el colegio de dicha localidad así como en la localidad bolesa de Chandoiro. Además, el castillo de O Bolo será el escenario de la segunda jornada de la Xuntanza Internacional de Gaiteros.

Todos estos anuncios los realizó ayer el director de la Real Escuela de Gaitas, José Luis Foxo quien mantuvo un encuentro con el alcalde Manuel Corzo, el director del centro y los propios niños. “Queremos enseñaros música, a tocar la gaita y que O Bolo sea conocido en el mundo entero”, explicó Foxo a los pequeños pupilos.

Las clases del colegio, que comenzarán el 19 de abril, se celebrarán los miércoles mientras que en Chandoiro, donde también podrán acudir adultos, serán los sábados. Ambas serán impartidas por un profesor de la Diputación de Ourense. Las lecciones serán gratuitas, teniendo que correr los alumnos con el gasto de material. En este sentido, el concello se comprometió a ayudar con los costes.

Por otra parte, el director de la Real Escuela de Gaitas también informó de que el próximo 11 de junio el Castillo de O Bolo acogerá la segunda jornada de la Xuntaza Internacional de Gaiteros en la que estarán presentes unos 50 músicos, entre gaiteros y cantores, de Irán, Armenia, Italia, Alemania y Galicia. En esta edición, que comenzará el día antes en Monterrei, será la protagonista la gaita primitiva.

Cabe recordar que Foxo también organiza el Festival Celtibérico de Gaitas que se divide en tres fases. La primera será el próximo 15 de abril en Quiroga en la feria del vino y la segunda el 30 de abril en Rivadavia. La final será en Manzaneda el 30 de julio.

También te puede interesar