La bodega-cooperativa de O Barco en busca de viñedos abandonados

2 septiembre, 2017
La bodega-cooperativa de O Barco en busca de viñedos abandonados
Publicidad

Alfredo Vázquez, gerente de la cooperativa de O Barco señala que ya se encuentran a las puertas de la vendimia. Una vendimia adelantada este año pero que espera uvas de excelente calidad. Mientras la bodega cooperativa busca viñedos abandonados para ampliar su producción.

SOMOSCOMARCA: Ya casi estamos en la vendimia, o más bien estamos, dado que este año se ha adelantado.

ALFREDO VÁZQUEZ: Sí, la verdad es que estamos listos para arrancar. El inicio fue ayer

SC: ¿Cuáles son las novedades en la bodega cooperativa? Se ha hablado ya varias veces de que su objetivo es trabajar viñas abandonadas.

AV: Sí. Al final de esta campaña llevaremos a cabo todas las gestiones para trabajar en el viñedo abandonado, con viñedo de gente ya envejecida que no puede hacer seguimiento de esas parcelas y también tenemos un proyecto nuevo, de una plantación de la bodega cooperativa.

SC: Hay muchos viñedos que se están abandonando, como nos decía,  por envejecimiento de las personas responsables . Además sus herederos, en muchos casos, no viven ya en la zona

AV: Sabemos que en este momento en Valdeorras hay una gran demanda de Godello, de las demás variedades no hay tanta, pero nuestra intención siempre ha sido seguir creciendo y es lo que intentamos desde la recuperación de esos viñedos.

SC: Si alguien que tiene viñedo quiere participar, qué tendría que hacer.

AV: Tendría que dirigirse a la bodega, contarnos lo que tiene y a partir de ahí empezamos a revisar. Cada caso es distinto ya que se puede actuar de distinta forma. Hay que canalizar todo lo que hay, modificar, mirar los tipos y la variedad, etc, etc.

SC: También barajan la posibilidad de una nueva plantación.

AV: Sí. La bodega lleva cerca de un año pensando en llevar a cabo una plantación  para ella, por su cuenta, para tener la cantidad que consideramos que estamos necesitando anualmente entonces lo tenemos en mente.

SC: ¿Cuánto producen ahora mismo y cuanto necesitarían incrementar?

AV: Nosotros actualmente llevamos ya una serie de años con un volumen consolidado de ventas, tenemos aproximadamente 1.700.000, 1.800.000 kilos de uva y podemos ir asumiendo un crecimiento año a año. Pero bueno, lo que queremos hacer es una programación  a cuatro o cinco años para incrementar estas ventas un 30% o 35%.

SC: Y dónde están vendiendo más, sobre todo Godello como mencionaba anteriormente.

AV: En nuestra comunidad autónoma como es lógico es donde más vendemos, también en el resto de España y estamos haciendo exportación en Europa, fuera de Europa y donde podemos. Con todas las dificultades aún así, que entraña el comercio exterior.

SC: ¿De cuántos socios se compone vuestra Bodega Cooperativa?

A: Unos 310, 320 socios aproximadamente. Ha habido bajas e incorporaciones este año.

Bodega Cooperativa Jesús Nazareno

Bodega Cooperativa Jesús Nazareno

SC: Nos decía que comenzó la vendimia el día uno, y con ciertas directrices marcadas a vuestros socios, ¿no?.

A: Sí, siempre están establecidas por el consejo regulador, y a partir de ahí marcamos las suyas más las nuestras, pero siempre marcando dentro del consejo regulador.

SC: ¿Cuáles serían un poco las suyas propias?

A: La graduación mínima, la sanidad de la uva, la no mezcla de variedades, cumplimiento de horarios y las normas de la empresa.

SC: La meteorología ha afectado este año la vendimia

A: Las de nuestros socios han sido las menos afectadas. El granizo en esta zona afectó poco fue más la helada y así tenemos uvas en el límite para la recogida y otras uvas cuya evolución de maduración no esta siendo acorde a lo que tenía que ser. Veremos, una vez se inicie la vendimia, si tenemos que variar las fechas. Ahora esperemos que no llueve y que no caiga pedrisco.

También te puede interesar