“Bernarda” reabre la temporada del Teatro Lauro Olmo

13 febrero, 2020 ACTUALIDAD , O BARCO
“Bernarda” reabre la temporada del Teatro Lauro Olmo

Esta obra de teatro, de la compañía Malasombra producións, se presenta en el TLO este viernes, 14 de febrero, a las 21.00 horas

El Teatro Lauro Olmo reabre este viernes, 14 de febrero, la temporada teatral. En esta ocasión, a partir de las 21.00 horas, se subirá a las tablas la compañía Malasombra Produccións para representar “Bernarda”, una obra interpretada por Celia González, Luisa Merelas e Esther Aja y dirigida —y escrita— por José Prieto.


Publicidad

“Bernarda” es una historia próxima, comprensible y universal. La obra comienza en el año 1975, del día en el que muere Franco. «Su marido está viendo la noticia y le da un infarto y fallece», explica Xoque Carbajal, director de la compañía. Entonces, ella se queda con dos hijas en plena transición y no quiere que nada cambie, «pero llegan nuevas músicas, nuevas modas». Un conflicto generacional, ese choque generacional entre padres y hijos, una constante universal.

El hilo conductor está basado en obra “La casa de Bernarda Alba” de Lorca «del que se cogió el conflicto, y se luego se construyó otro texto con el objetivo de hablar de esta época de transición en Galicia y de cómo vivían estas mujeres». Un espectáculo que gusta tanto a mayores como a jóvenes, y con mucho humor.

Sinopsis

Bernarda es una mujer dura y luchadora, fruto de la vida que le tocó vivir, con una infancia dura de posguerra que la forjó en unos principios rígidos e inamovibles. Al morir el marido tiene que asumir el papel de padre y de madre, y educa a sus hijas como mejor sabe, como aprendió, y todo lo que hace no lo hace por mal, todo el contrario, lo hace porque piensa que es lo mejor para ellas. Las hijas, en cambio, no lo ven así, aunque como también entre ellas son diferentes, discuten muchas veces sobre si en el fondo Bernarda es buena o es mala.

Bernarda, al quedar viuda, intenta que todo siga siendo igual que siempre, como fue toda su vida, y que las “malas” influencias de una sociedad en proceso de transformación no lleguen a sus hijas ni a ella misma. Bernarda no entiende la música yeyé, ni las minifaldas, ni los guateques, ni ninguna de las nuevas modas de la juventud de la época, y su intención es muy clara: “Mientras yo viva, en esta casa no va a cambiar nada y las cosas se van a hacer cómo se tienen que hacer”. El público presente conocerá se llega a conseguirlo o no.

Si desea escuchar la entrevista completa a Xoque Carbajal, director de la compañía de teatro Malasombra, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar