O Barco busca soluciones a las inundaciones del paso de Veigamuiños

12 enero, 2018 ACTUALIDAD , CULTURA
O Barco busca soluciones a las inundaciones del paso de Veigamuiños

El equipo de gobierno socialista del Concello de O Barco tratará de solucionar el problema de las inundaciones del paso de Veigamuiños llevando el agua al arroyo del Mariñan. De todos es sabido que el paso inferior de la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña, que comunica la carretera N-120 con el casco urbano de la villa, se inunda cada vez que llueve. Un problema repetitivo y que ayer puso sobre la mesa el concejal de Riada Cidada Félix García

El alcalde de O Barco, Alfredo García, manifestó que las bombas de Diputación funcionan de manera correcta y que en la inundación del pasado día 31 de diciembre, la causa fue un colector. Ahora los técnicos han informado positivamente de que la solución está en bombear el agua al Mariñan. Aunque todavía está en fase de estudio y se necesita la aprobación de Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, el regidor ya adelantó que es necesario crear un arenero donde se depositen los arrastres de las tuberías.

El agua y su tratamiento fueron las protagonistas de este pleno ordinario que tan solo llevaba un punto en la orden del día. La ratificación del acuerdo tomado en el pleno del pasado mes de noviembre y que da carácter público al camino de O Patal, en Veigamuiños. Una decisión recurrida por los vecinos. Ayer, el PP optó por la abstención mientras que votaron a favor PSOE y Riada.

El portavoz de este último grupo volvió a criticar el Consorcio de Aguas de Valdeorras. En ese punto, el regidor informó de que la tasa de depuración se incluirá en el recibo del agua, desapareciendo así el cobro en dos partes.

También a preguntas del portavoz de Riada, Félix García se informó de que el concello colocará biondas en las curvas de las carreteras de Santa Mariña y Soulecín. Una petición de la oposición que el equipo de gobierno se comprometió a incluir en los planes del gobierno local y que surge tras el accidente sufrido por el pedáneo de Santa Mariña.

Para finalizar el portavoz del Partido Popular elevó una queja ciudadana sobre la cantidad de heces de canes que se alojan en las calles de O Barco. El regidor postergó la respuesta a la comisión de Medio Ambiente, adelantando que será una solución “novedosa”.

También te puede interesar