O Barco y Ponferrada pedirán a Fomento un nuevo trazado ferroviario para superar “el cuello de botella” de Manzanal

10 enero, 2018 ACTUALIDAD
O Barco y Ponferrada pedirán a Fomento un nuevo trazado ferroviario para superar “el cuello de botella” de Manzanal

El alcalde de O Barco, Alfredo García y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, solicitarán al Ministerio de Fomento la reforma “prioritaria” del trazado ferroviario que une León con Galicia a través del puerto del Manzanal. Según destacaron ambos regidores. la propuesta pretende usar el trazado de la antigua carretera N-VI para crear una “doble vía para el tránsito de mercancías y pasajeros” que solucione el “cuello de botella” que se produce entre Torre del Bierzo y Astorga.

El objetivo es conseguir que el tráfico de mercancías sea lo más fluido posible desde los puertos gallegos, principalmente Vigo, hacia la meseta y hacia el resto de Europa. Dice la regidora ponferradina que esa idea permitiría aprovechar infraestucturas preexistentes y ahorraría costes en expropiaciones.

El alcalde de O Barco, Alfredo García reconoce que llevan más de 20 años perdiendo oportunidades de conexión ferroviaria por lo que este planteamiento es la única posibilidad para evitar perder más presencia en el transporte de mercancías, máxime ahora que la modificación del Canal Panamá implica más llegada de grandes buques de mercancías. De momento, Portugal y Marruecos están mejorando sus salidas ferroviarias y por tren por lo que, de no aprovechar esta oportunidad, ambos territorios se quedarían fuera de los flujos económicos

La idea es que esta propuesta se incluya por parte del Ministerio en las  infraestructuras de comunicación de la macrorregión europea del Noroeste en las que participan Galicia, Asturias y Castilla y León. Los fondos de la Unión Europea tienen un plazo de ejecución de 2014 a 2024 y ambos alcaldes quieren una solución del cuello de botella ferroviario del Manzanal.

También te puede interesar