O Barco pone en marcha el Plan de Viviendas Baleiras

27 octubre, 2016
O Barco pone en marcha el Plan de Viviendas Baleiras
Publicidad

La concejalía de Servicios Sociales del concello de O Barco de Valdeorras ha puesto ya en marcha el Plan de Viviendas Baleiras, firmado con la Xunta de Galicia, y que permitirá destinar viviendas vacías de propiedad pública o privada al alquiler social, según explicó el concejal del área Orlando Saavedra.

Este programa, al que han dado forma desde el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) y a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), tiene por objeto garantizar a los arrendadores el cobro del alquiler y a los arrendatarios estar en disposición de una vivienda.

Los beneficiarios deben encontrarse en una situación personal o familiar que suponga una dificultad para acceder a una vivienda de alquiler o acreditar la percepción de unos ingresos mínimos o de ayudas. Además serán colectivos preferentes de esta bolsa de pisos los afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria, desahuciados por impago, familias numerosas, monoparentales o mujeres víctimas de violencia machista. El período máximo de alquiler es de 36 meses.

A través de este programa se pretende fomentar el acceso a pisos para personas con dificultades para ellos además de aportar seguridad al arrendador ya que la Xunta cubrirá el seguro multirriesgo del hogar y otro de garantía de cobro para los propietarios. El  máximo, que varía en función de cada concello, se establece en O Barco en 300 euros incluyendo trastero y garaje.

Dolores Fernández, trabajadora social en O Barco destacó que ya había cuatro personas, alguna con más de una vivienda que habían mostrado su interés por este programa y señaló que los interesados, tanto arrendatarios como arrendadores, debían ponerse en contacto con el área de Servicios Sociales del concello. Las viviendas deben cumplir unos requisitos mínimos y serán revisadas por el departamento de Obras municipal.

También te puede interesar