O Barco estará abastecida de agua durante seis días, en caso de avería

13 marzo, 2017
O Barco estará abastecida de agua durante seis días, en caso de avería
Publicidad

El municipio de O Barco de Valdeorras tendrá agua asegurada durante seis días en caso de avería. Este hecho se producirá gracias a la construcción de dos depósitos de agua de abastecimiento entre O Castro y Outarelo, que completarán a los dos existentes.

Este proyecto se incluye dentro del plan de obras del concello. Un plan trianual dividido en cuatro apartados como son la recuperación de patrimonio, edificios públicos, servicios públicos y calles.

En servicios públicos se incluye esta obra para la cual el Consorcio de Aguas de Valdeorras ya está preparando el proyecto. El alcalde de O Barco, Alfredo García destacó que tratan de planificar soluciones ante posibles problemas como puedan ser la avería del sistema de abastecimiento. Por esta razón, trabajan en la memoria de dos depósitos entre O Castro y Outarelo. El coste de esta obra ronda los 600.000 euros. “No se haría con fondos propios sino a través de la Consellería de Medio Ambiente con acuerdos con aguas de Galicia. “Solo tenemos un depósito, dividido en dos en la parte alta de Viloira. Pero ¿qué pasa si en un temporal muy grande se estropea la tubería que trae el agua de Candis? Pues bombeamos desde el Sil, pero ¿si en verano, que no viene agua de Candís, se estropea la salida de los depósitos? Pues que solo tenemos agua para dos días.

En este mismo apartado se incluyen los planes de ahorro energético. El concello ha previsto destinar 15.000 euros anuales para sustituir luminarias. “Aun así hemos pedido una subvención de 30.000 euros para cambiar el alumbrado del Malecón y de la Calle Coruña”, relató García quien añadió que trabajan en un proyecto de ahorro energético para presentar a Fondos Europeos.

En el apartado referente a las calles, el concello continuará con el acondicionamiento del acceso a núcleos rurales. Así, destinarán 88.000 euros para la carretera entre A Raña hasta Vales mientras que 53.000 euros serán para la vía entre Tremiñá y Xagoaza. “También queremos iniciar desde carretera de Santigoso en dirección a Santa Mariña. Planificamos una primera fase que iría hasta Cesures”, destacó el alcalde.

Referentes a las calles de O Barco se completará la carretera de la zona de O Serro hasta la calle La Ribera. Además se trabajará en la carretera que une Veiga de Cabo con O Castro, “es una carretera estrecha pero vamos a arreglar hasta los muros, haciendo unas cunetas para darle dos metros más de ancho”, explicó el regidor quien señaló que el coste es de 45.000 euros.  “Además destinaremos 31.000 euros a bacheado general “, señaló el primer edil quien completó la información de las calles que se acondicionarán y aseguró que esta partida se incluirá en los presupuestos de este año además de las calles La Rampa y Caleras, con un presupuesto de 96.000 euros.

En los presupuestos también se han incluido demandas vecinales como la Rúa A Capela, con problemas de abastecimiento y saneamiento así como otras pequeñas obras en calles. Además el concello colocará biondas en la carretera a Soulecin y la de Castro.

Por último, el regidor destacó que no todas las obras presentadas se realizarán este año aunque reconoció que esperan realizar una modificación de crédito en verano. “El gobierno central realizó, en 2016, revisiones del catastro. Así aumentará la recaudación del concello, aunque no nos han dicho en cuanto por lo que no hemos querido incluirlo en los presupuestos, sino realizar una modificación, cuando sepamos el aumento de los ingresos”, concluyó el primer edil.

También te puede interesar