O Barco, espacio cardioprotegido

21 diciembre, 2016
O Barco, espacio cardioprotegido
Publicidad

El concello de O Barco será un espacio cardioprotegido a partir de enero de 2017. Esto será gracias a la compra de seis desfibriladores semiautomáticos que las concejalías de Servicios Sociales y Deportes han adquirido para colocar en los espacios que concentran un mayor número de vecinos realizando actividades deportivas además de otros dos móviles para la Policía Local y los GES de Valdeorras.

Así lo anunciaron los concejales Orlando Saavedra y Aurentino Alonso quienes reconocieron que hace años que el ayuntamiento se había planteado esta necesidad. Finalmente aprovecharon una subvención de la Diputación de Ourense que financia el coste de uno de los desfibriladores con 1.994 euros. En concreto, el concello ha comprado cuatro y el próximo año, con cargo al presupuesto de 2017, se instalarán los otros dos. Estarán en el pabellón de Calabagueiros, en el campo de fútbol homónimo, en el Campiño de Viloira, en el pabellón vello además de los dos móviles. “Esperamos poder adquirir más en el futuro para otros espacios como la piscina”, reconoció Saavedra quien señaló que contar con estos aparatos es una necesidad dado que, si se utilizan en los tres primeros minutos tras una parada cardiorrespiratoria, permiten salvar el 95% de las vidas.

Tanto el edil de Servicios Sociales como Javier Cid, gerente de Ambulancias Sil, empresa que suministra los equipos, incidieron en la necesidad, no solo de contar con los aparatos, sino de referir un número elevado de personas que sepan usarlos. Por esta razón ayer dio comienzo uno de los cursos, de ocho horas de duración, en los que 60 personas de diferentes clubes deportivos de la villa, aprenderán a usar dichos aparatos. “En 2017 haremos un plan de formación de voluntariado en Valdeorras”, destacó el edil de Servicios Sociales. Además, las personas que reciban este primer curso deberán realizar otro de reciclaje de manera anual.

Los equipos funcionan a batería por lo que Ambulancias Sil también se ocupará del mantenimiento de los aparatos que se pondrán en marcha nada más de que se den alta en el 061.

También te puede interesar