O Barco demora la construcción de un albergue a la espera de la iniciativa privada

23 enero, 2018 ACTUALIDAD , CAMIÑO INVERNO , O BARCO
O Barco demora la construcción de un albergue a la espera de la iniciativa privada

El alcalde de O Barco, Alfredo García, lo tiene claro, “hay que hacer un albergue en la zona, para los peregrinos del Camiño de Inverno”. A lo que añade que su gestión debería ser por parte de una iniciativa privada “porque lo gestionaría mucho mejor que una administración pública”. Por eso y porque así, “se prestaría el servicio sin costo para los ciudadanos”.

El problema es que ninguna de las iniciativas privadas de las que tiene conocimiento el alcalde, termina de cuajar, lo que demora la construcción de un servicio que se hace necesario porque “cada vez viene más gente por aquí, el Camiño está creciendo”. La falta de noticias ha hecho al equipo de gobierno barquense pensar en un plan B, “que de momento no avanza en espera de que la iniciativa privada se concrete o no”.

Para Alfredo García el Camiño de Inverno es ya “un valor seguro” que aprecian incluso los propios peregrinos que optan por esta ruta para llegar a Santiago, “todos los peregrinos hablan maravillas del Camino como tal”. El albergue vendría a asegurar la pernoctación en la zona porque la gente cuando elige un lugar donde pasar la noche, “siempre prefiere hacerlo en un sitio que tenga actividades, para entretenerse ese tiempo que está desde las dos de la tarde cuando concluye la etapa, hasta las 22:00 – 23:00 horas que se acuesta”.

Cabe recordar que O Barco ya posee un albergue municipal situado en el pueblo de Xagoaza. Pero los peregrinos no lo eligen por su situación, en un lugar poco frecuentado y a tres kilómetros en ascenso de la ruta principal. De ahí la necesidad de facilitar otra opción más fácil y cómoda al peregrino.

Señales de localización de puntos de interés

El Concello de O Barco ha procedido a la colocación de señales indicativas en diversos puntos de la villa para mejorar la visibilidad de estos lugares: los puentes de San Fernando y Éntoma, la villa de O Castro, Xagoaza, y la Casa Grande de Viloira. De esta forma, el peregrino hallará más información in situ de los lugares a visitar en el tramo del Camiño a su paso por O Barco.

Las señales, junto con la construcción de dos miradores en Alixo y Fervenza, forman parte de un mismo proyecto que el Concello ha llevado a cabo en convenio con la Axencia de Turismo de Galicia, y que supone una inversión de casi 34.000 euros.

A falta de las últimas correcciones en los paneles informativos colocados en cada mirador, devueltos por la dirección de obra a la empresa encargada, el proyecto, según apuntó el regidor barquense, será una realidad antes de finalizar el mes de enero.

También te puede interesar