O Barco acuerda, por unanimidad, reducir las tasas para la instalación de empresas

6 octubre, 2017
O Barco acuerda, por unanimidad, reducir las tasas para la instalación de empresas
Publicidad

El concello de O Barco celebró, en la tarde de ayer, su pleno ordinario del mes de octubre. Una sesión de más de dos horas de duración en la que los concejales, por unanimidad, acordaron reducir los impuestos del IBI y del IAE para las empresas que se instalen en la zona o amplíen sus instalaciones y creen puestos de trabajo. En función del número de puestos que se creen la reducción será mayor. La merma en el pago de impuestos tendrá tres años de vigencia.

Esta medida surge en el marco de un acuerdo que firmarán la Xunta y la Fegamp para la creación de empleo. “Queremos potenciar el polígono pero también la actividad en el casco urbano”, destacó el alcalde Alfredo García.

Los ediles también aprobaron, con el voto en contra de Riada, la modificación de la tasa del cementerio en relación a los nichos, de la parte antigua, que  se revierten el concello. Pasarán a estar valorados en 397 euros, en aquellos casos donde hay filas de cinco y 600, cuando son tres. El portavoz de Riada, Félix García votó en contra alegando que no es el momento de subir tasas.

Otro de los puntos del debate fue la bonificación del 95% del ICIO al Obispado de Astorga por obras menores en un presbiterio de O Castro. El concejal de Riadá destacó que la iglesia está exenta de este impuesto a lo que el teniente alcalde Aurentino Alonso señaló que el concello debía cumplir la ley.

El pleno aprobó la adhesión a la asociación de concellos del Camiño de Inverno y la relación de los bienes y derechos necesarios para la ocupación, a efectos de expropiación, para la ejecución de la obra de construcción de la pista polideportiva en Vilanova. También se dio luz verde a la ampliación de los porcentajes de compromiso de gastos futuros para la obra de rehabilitación de la Casa de los Peones Camineros de Viloira.

El pleno también discutió dos mociones. La primera, presentada por el PSOE, para la pedir la modificación de varios puntos en la conocida como Ley Lomce. El PP se mostró en contra de esta moción, no así en la presentada por Riada sobre el Pazo de Meirás y que fue aprobada por unanimidad.

También te puede interesar