Barreiro: “Con la mitad de lo presupuestado la carretera de San Vicente la podría arreglar el concello”

29 diciembre, 2020
Barreiro: “Con la mitad de lo presupuestado la carretera de San Vicente la podría arreglar el concello”
Publicidad

Vilamartín ha sufrido un año duro pero lleno de iniciativas en inversión

El alcalde de Vilamartín Enrique Álvarez Barreiro hace balance de este año 2020. “Hubo un momento que sí que estuvimos bastante preocupados porque tuvimos hasta 17 casos activos de COVID pero fue bajando y estabilizando. Ahora estamos en 5 o 6, pero no acaba de irse. Seguimos preocupados y llamando a la responsabilidad, pero estar en medio de los concellos más grandes también nos afecta. No ha sido un año bueno”, explica el alcalde de Vilamartín quien destaca como un gran pérdida el fallecimiento del teniente alcalde José Luis Álvarez. “Nos tocó mucho y quedamos fastidiados tras su fallecimiento. El estará contento de que no perdamos de vista el horizonte que él había marcado”, explica Barreiro.

Pero sin duda, en este año 2020, la labor del voluntariado de Protección Civil ha sido fundamental. “No solo estuvieron pendientes de las desinfecciones y de atender a las personas que tienen necesidades, también los fines de semana participan en limpiezas y donde se les necesita”, destacó el regidor que se mostró muy agradecido.

Publicidad

A pesar de la covid, lo cierto es que ha habido varias obras que se han llevado a cabo en el Concello y han sido fundamentales, como la sustitución de luminarias por alumbrado LED que permitirá al concello un ahorro del 70% sobre el consumo. “Nos queda sin rematar un 30% pero supone un 30.000 o 40.000 euros de ahorro anuales”, destacó el regidor. Esta obra se ha realizado gracias a una subvención de 184.000 euros del IDAE.

Otra de las inversiones en las que el concello pretende seguir trabajando es el Camiño de Inverno. “Queremos que sea un referente” explico el regidor quien advierte que para el mismo destinan una media de 40.000 euros anuales. “Estamos a la espera de ayudas de la Xunta de Galicia por valor de 78.000 euros”, recordó Álvarez Barreiro.

En el capítulo de obras también destaca el concello los Planes Provinciales en los que Diputación aporta 48.000 euros y el ayuntamiento algo más de 50.000 euros.  “En San Vicente se están haciendo las obras este año, aunque con cargo a los planes de 2019 y se realizarán en 2021 las obras de Corgomo y Arcos, donde se rematarán las dos calles centrales”, explicó Barreiro.

Otro de los referentes en este 2020 ha sido el Castro de Valencia do Sil. “Le dedicamos unos 23.000 euros y vamos as seguir en esa línea”, destacó señalando la importancia de convertirlo en un referente importante para toda la comarca. “De hecho, otros concellos también piensan que descubrir nuestro pasado es una buena idea”, aseguró.  

Continuar trabajando en los pueblos del concello es otro de los objetivos municipales.  “Destinaremos 160.0000 euros del remanente para obras” anuncio Barreiro quien señala que ya han trabajado en la Plaza y el centro social de Arnado.

La carretera de San Vicente sigue siendo una espina clavada para el concello. “No sé en que rematará todo esto. Las cantidades presupuestadas no son realistas, 13 millones de euros.Que nos dejen la mitad de esa cantidad a nosotros y ese trozo de carretera y la sacaremos adelante. Es cierto que hace falta mucha inversión pero parece que hacen proyectos con cantidad inalcanzable”, destacó el alcalde finalizando con la demanda del municipio desde hace años.

También te puede interesar