Avelino G. Ferradal: “La aprobación del art. 155 fue dura pero necesaria”

28 octubre, 2017 ACTUALIDAD
Avelino G. Ferradal: “La aprobación del art. 155 fue dura pero necesaria”

Actualmente, debido a los últimos acontecimientos vividos en Cataluña, España vive unas jornadas históricas e intensas y también los valdeorreses son protagonistas o actores en ello. Es por ello que en Somos Comarca hemos querido hablar con Avelino García Ferradal, que además de concejal en A Rúa, es senador, y ha estado presernte en la aprobación del ya famoso artículo 155.

Somos Comarca: ¿Cómo lo has vivido desde dentro? ¿Cómo es para un senador vivir una decisión como ésta, tan importante?

Avelino García Ferradal: Es importante porque es una decisión histórica. Nunca se había aplicado el artículo 155 y además es competencia exclusiva del senado. La situación no fue agradable. Es una situación de tensión de varios días sobre todo en la jornada de aprobación. El hecho de que varios grupos de la cámara se unan facilita mucho las cosas porque no te ves solo, y a pesar de que el PP tiene la mayoría absoluta en el senado, hay que agradecer el comportamiento que tuvieron los demás grupos que apoyaron el 155 y eso es un alivio. Hemos vivido una situación muy difícil. Todos sabíamos lo que el país se estaba jugando. Ha sido una jornada de duro trabajo que ha durado seis horas y cuarto, con un único punto en la orden del día, con mucho debate. Ahora le toca al gobierno aplicar el 155 y luego veremos los resultados.

Somos Comarca: Fueron seis horas de intenso debate pero imagino que hay mucho más detrás…

AGF: Sí, cada punto está trabajado primero en comisión, luego hasta última hora estás en tensión por lo que pueda pasar. Había un cierto paralelismo entre lo que estaba pasando en Cataluña y lo que estaba pasando en Madrid en el Senado. Pero desgraciadamente para todos, en Cataluña se vivió de una manera que gran parte de la población no deseaba, y a la par en el Senado, se trabajó en darle los poderes al gobierno para aplicar el 155. Es una situación tensa porque las decisiones que hay que tomar son duras y difíciles y nunca son deseables. Pero tuvo que ser así, no hubo otro remedio.

SC: En los últimos días la situación cambiaba minuto a minuto. Sobre todo en Cataluña, no sabíamos si Puigdemont iba a comparecer o no. ¿Estábais informados en todo momento aunque estuvieseis dentro del Senado?

AGF: Había una indecisión terrible. Puigdemont fue jugando con todo el mundo, salgo no salgo, nosotros en el senado desconocíamos las posibles negociaciones que podía haber entre los distintos partidos con Esquerra. Hasta última hora todo era factible. Desde el PP teníamos claro que iba a ser como sucedió.

SC: Es cierto que ha habido acuerdo entre partidos y al final el PP aceptó la enmienda del PSOE para renunciar al control de los medios de comunicación catalanes…

AGF: Yo creo que la jugada ha sido maestra tanto por parte de Rajoy como por parte de los que apoyaron el 155. Se quiso cumplir la ley a rajatabla y tendrán que pasar 51 días para que se puedan efectuar elecciones libres y democráticas, y que el pueblo de Cataluña pueda expresarse. Creo que es lo mejor que podía haber ocurrido porque lo que no quiso hacer Puigdemont, lo tuvo que hacer Mariano Rajoy, y la verdad es que tenemos que sentirnos satisfechos del presidente que tenemos. Rajoy podía haberse aprovechado de esta situación haciéndola más duradera, se hablaba de un máximo de 6 meses, y sin embargo no, ha servido para que los catalanes decidan.

SC: Imagino que cuando te eligieron senador lo último que te imaginabas era que ibas a estar presente en un momento así…

AGF: La verdad es que sí, es que nunca pensé que tuviéramos que pasar a la historia por poner en marcha un artículo de la constitución que nunca se había aprobado. En Canarias se intentó pero no se llevó a efecto. Era una sensación agridulce porque estabas haciendo algo bien para que se restaure la democracia en Cataluña, pero aplicando unas medidas que aparentemente no parecen muy democráticas pero sí forman parte de la Constitución española. Esa sensación no te la quita nadie. De hecho se termino la votación y a pesar de ser abrumadora no hubo ni un solo aplauso. La tensión se mascaba. Yo estoy contento de haber participado en esta decisión. Esperemos que sirva para el bien de Cataluña y para el bien de España y de todos, incluidos los valdeorreses, los gallegos, porque aunque lo veamos un poco más de lejos, también nos afecta directamente. Somos un mismo país y es en lo que tenemos que creer.

También te puede interesar