Aurelio B. Trincado: «Benito Arias de Prada fue uno de los mejores juristas del s.XIX»

18 abril, 2019 ACTUALIDAD , RUBIÁ
Aurelio B. Trincado: «Benito Arias de Prada fue uno de los mejores juristas del s.XIX»

Natural de Rubiá, se cree que intervino en la firma del Tratado de Paz entre Francia y España que puso fin a la Guerra de la Independencia española

Benito Arias de Prada fue un personaje histórico ilustre. Y como tal, Aurelio Blanco Trincado, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses, lo ha rescatado del anonimato en el que hasta ahora se sumía. Rubianés de nacimiento, fue una persona muy conocida e importante «como lo fue en su día Andrés de Prada o como lo fueron tantos y tantos personajes que salieron de la aldea y llegaron a alcanzar los máximos títulos».



Tenía Arias de Prada dos facetas que destacar, la de político y la de jurisconsulto, y en ambas, destacaba. El historiador Miguel Ángel González, le perdió la pista cuando la Guerra de la Independencia asoló España, es entonces donde Aurelio B. Trincado la retoma, para saber qué ha sido de él.



Pero antes de llegar a ese punto, recuerda Trincado su paso por el Convento de los Trinitarios en Correxais, «donde cursó tres años de artes» y «donde se inició su vocación por las leyes que después le llevaría al más alto nivel». En 1812, «quiso ser diputado y presentó su currículum», donde el ansia por pertenecer a la clase política dejó alguna «mentira piadosa» para los anales de la historia de España. «Su familia no es de las más nobles, distinguidas y antiguas del país», detalla Trincado.


Publicidad

Realmente fue una persona influyente, algo que se deduce del hecho de recibir una de las copias del tratado de París de 1814 entre Francia y España, que puso fin a la Guerra de la Independencia. «Él como abogado que era, creo que intervino como asesor del gobierno de España en el tratado de Paz de París», cuenta Trincado.



Se cree además, que pudo formar parte de la firma del Pacto de los Persas, «por el que se repuso a Fernando VII en el poder absolutista, para abolir la Constitución de Cádiz». Por esa lealtad al rey, recibiría Arias de Prada compensaciones, que no tendrían reflejo en su tierra natal porque «nada se trajo para Rubiá». Eso sí, las crónicas de la época lo califican como «uno de los mejores y más formados juristas de aquel tiempo»


Publicidad

Si quieres escuchar la entrevista completaa Aurelio Blanco Trincado en su sección Otros Tiempos de Radio Valdeorras Onda Cero, puedes hacerlo en el siguiente enlace:

También te puede interesar