Augusto Sierra, alcalde fusilado, dará nombre a una calle de Valdegodos

24 septiembre, 2020
Augusto Sierra, alcalde fusilado, dará nombre a una calle de Valdegodos
Publicidad

«Queremos destacar que fue pasado por las armas por pensar distinto»

La sesión plenaria del mes de septiembre del Concello de Vilamartín ha aprobado con la abstención de parte de la oposición poner el nombre de Augusto Sierra a una calle de Valdegodos. Nacido en Petín, fue miembro de UGT afiliado a la Agrupación socialista en este municipio y nombrado alcalde en la Segunda República —1936—.


Publicidad

Su mandato apenas duró un año ya que con al sublevación del 18 de julio de 1936 huyó al monte y, tras se detenido en Montefurado, su cadáver apareció en el Alto de Raspallosa en 1937. «Va a quedarle una calle en núcleo de Valdegodos. En algún momento tenemos pensando hacer tipo de reconocimiento porque creemos que así debería de ser», explica el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro.

Eso sí, la propuesta salió adelante con la abstención de parte de la oposición —una concelleira votó a favor—. «Quedamos descolocados porque justificaron su abstención porque hay otros muchos alcaldes que hicieron muy buena labor. Nosotros no discutimos eso en absoluto. Queremos destacar que fue pasado por las armas por pensar distinto».


Publicidad

Otras calles de este núcleo también recibirán cambios en sus denominaciones, en este caso, topónimos como A Pala —sale del colegio hacía las viñas—, A Travesa y Penas de Agua.

Imagen de archivo.

También te puede interesar