«AstroTrevinca» mira al firmamento

12 septiembre, 2019 A VEIGA , ACTUALIDAD
«AstroTrevinca» mira al firmamento

A Veiga volverá a convertirse en capital de la astronomía en un evento de referencia en Galicia

La sexta edición de «AstroTrevinca», jornadas de astronomía en A Veiga,  ya tiene fecha. Será los días 4, 5 y 6 de octubre. Están dirigidas a profesionales e investigadores pero también a cualquier persona amante de las estrellas.


Publicidad

A Veiga volverá a convertirse en capital de la astronomía en un evento de referencia en Galicia. Habrá conferencias y actividades encaminadas a la observación del cielo.

En este momento, ya se ha abierto la inscripción, que puede formarlizarse vía online en el correo electrónico trevincastarlight@gmail.com.

La astronomía en A Veiga se ha convertido en todo un atractivo turístico y científico. De hecho, cuenta con el sello de Destino Turístico Starlight Trevinca.

Uno de sus proyectos más ambiciosos, la dotación del observatorio astronómico, está a punto de hacerse realidad. Las obras han finalizado. Tan sólo está pendiente de la adquisición de equipos —telescopios y diverso material— además de mobilario para que pueda abrir sus puertas en 2020.

Este observatorio, que ha suscitado gran interés entre la comunidad científica, cuenta con una inversión de 650.000 euros, financiados por la Xunta , Diputación y Fondos Europeos. La equipación tiene un montante de 200.000 euros y se acometerá durante este mes de septiembre.

El observatorio es una parte fundamental para ampliar la oferta turística del Concello de A Veiga, que es ya es todo un modelo a seguir en su apuesta por la revitalización del medio rural.

Como Destino Turístico Starlight, el Concello de A Veiga programa cada año actividades como la contemplación de las lluvias de estrellas de las perseidas —en agosto— y de las gemínidas —en diciembre—, además de las citadas  jornadas de AstroTrevinca, entre otras.

El Destino Turístico Starlight Trevinca está vertebrado por la Vía Láctea y el Camino de las Estrellas. Es un espacio triangular limitado por los vértices de A Tablilla das Lagoas, Pico Maluro y O Rañadoiro, dentro del Espacio Natural Protegido de Pena Trevinca, declarado zona ZEC y ZEPA.

 Trevinca goza de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados por estar alejado de los grandes núcleos de población y por su altitud. «AstroTrevinca» vuelve a brindar la posibilidad de mirar y profundizar en el firmamento.

También te puede interesar