Así pueden afectar los estigmas a las personas con problemas de salud mental

30 mayo, 2021
Así pueden afectar los estigmas a las personas con problemas de salud mental
Publicidad

En muchos casos, las enfermedades mentales son invisibles, y los prejuicios y el desconocimiento pueden hacer la vida de estas personas más difícil

Un estigma es cuando se ve de manera negativa a alguien por alguna característica distintiva o por un rasgo personal que se considere una desventaja. Las creencias y las actitudes negativas hacia las personas que tienen algún problema de salud mental son frecuentes. Además de tener que hacer frente a la propia enfermedad, tienen que enfrentarse a la discriminación y el estigma. En muchos casos, las enfermedades mentales son invisibles, y los prejuicios y el desconocimiento pueden hacer la vida de estas personas más difícil. Expresiones como “no tiene nada” o “solo quiere llamar la atención” pueden resultar muy perjudiciales. Hoy Iria Fernández, del Centro de Psicología Resilencia nos cuenta cómo afectan y cómo evitarlos.


Publicidad

El estigma puede provocar efectos negativos como pueden ser la resistencia a buscar ayuda o tratamiento; falta de comprensión por parte de familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas cercanas; menos oportunidades laborales, o para participar en actividades escolares o sociales, o problemas para encontrar una vivienda; acoso o incluso la creencia de que nunca superarán ciertos desafíos o de que su situación no mejorará.

¿Y cómo podemos enfrentarnos a los estigmas? En primer lugar, lo más importante es obtener tratamiento y no dejar que el estigma nos haga dudar de nosotros mismos y nos cause vergüenza. No aislarse es otra de las claves, a lo que se une no identificarnos con la enfermedad.

En muchas ocasiones, el estigma asociado con los problemas de salud mental impide que las personas con estos problemas busquen ayuda acudiendo al psicólogo, por ello, es esencial romper con este estigma, concienciando a la sociedad sobre la salud mental y la importancia de evitar la difusión de imágenes negativas, peyorativas o metafóricas. La mayoría de las personas que experimentan problemas de salud mental se recuperan por completo o pueden vivir con ellos y controlarlos si reciben tratamiento.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar