Así funcionan los test PCR de saliva que puedes hacerte en la farmacia

31 mayo, 2021
Así funcionan los test PCR de saliva que puedes hacerte en la farmacia
Publicidad

La farmacia de Petín es una de las muchas que realiza estos test de saliva y que cuentan con un 98% de fiabilidad

Un total de 124 farmacias de la provincia de Ourense ofrecen desde hace días la posibilidad de realizarte una prueba test PCR mediante una auto recogida de una muestra de saliva. Se trata de una campaña que llega gracias a un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade, el Sergas y el Colexio de Farmacéuticos de Ourense.


Publicidad

Entre estas, se encuentra la Farmacia Javier Casiano Rodríguez de Petín. Su técnico, Rosa María Ruiz, nos cuenta que el funcionamiento es muy sencillo. Si queremos realizar este test debemos acudir con nuestra tarjeta sanitaria y solicitarlo. Allí se nos facilitará la muestra que debemos hacernos a primera hora de la mañana «sin desayunar y sin lavarnos los dientes. Después, nos lo tienen que facilitar antes de la primera hora de la tarde».


Publicidad

Es entonces cuando desde la propia farmacia lo envían al laboratorio de Vigo, donde se analiza la muestra. Alrededor de 48 horas después, ya tendríamos el resultado a través de un SMS. «Si es positivo, recibiremos una llamada de nuestro centro de salud».

Rosa María Ruiz en la farmacia de Javier Casiano Rodicio, en Petín

La fiabilidad de este test es de un 98%, por lo que se trata de una muestra segura. Eso sí, siempre que contemos con síntomas de la covid no debemos acudir a las farmacias, sino que «lo correcto es acudir a nuestro centro médico».



Cada farmacia puede realizar un máximo de 10 test al día y son totalmente gratuitos.

Si desea escuchar la entrevista completa a Rosa María Gómez, técnico de la Farmacia Javier Casiano Rodríguez, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar