ASAGA pide prudencia y colaboración contra la plaga de jabalí

3 octubre, 2019 ACTUALIDAD , VILARIÑO
ASAGA pide prudencia y colaboración contra la plaga de jabalí

Piden la colaboración «ya que se trata de un problema de orden público»

La Asociación Agraria de Galicia— ASAGA — ha mostrado su apoyo y valoración positiva hacía la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de declarar emergencia cinegética temporal. Esta afecta a varias zonas de Galicia, entre ellas, Vilariño de Conso.

El objetivo es poner freno a la plaga de jabalíes por lo que en dichas zonas se permitirá la caza durante todos los días de la semana y sin límites de cupo de ambos sexos. «Nosotros llevábamos ya tiempo demandando actuaciones y creemos que la plaga tiene una afectación tremenda en el medio rural. Sobre todo en ganaderos y agricultores», ha explicado Franciscco Bello, presidente de ASAGA.

Destacan también el gran número de accidentes, casi 2.000 en lo que va de año, que se producen causados por jabalís «y que pueden en cualquier momento derivar en una catástrofe».

Desde la Asociación también aseguran mantener una cierta cautela en cuanto a temas como la cobertura de seguros. «Ahora mismo los tecores tienen un seguro con una serie de días contratados. Es necesario renegociar esas pólizas y saber qué puede ocurrir si hay algún accidente antes de cambiarlos», aseguraba Bello.

Prudencia y colaboración

«Evidentemente es necesaria la colaboración de agricultores, ganaderos y la sociedad civil, ya que se trata de un problema de orden público. Hemos visto ya a los animales en las ciudades», confesaba Bello.

Además, ASAGA solicita la implicación de todas las Administraciones para mantener la especie en los reductos naturales en los que la conservación sea viable «sin que sean los agricultores los que tengan que pagar las consecuencias de la plaga».

Si desea escuchar la entrevista completa a Francisco Bello, presidente de ASAGA, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar