El artista valdeorrés Iván Prieto revisa el mito de Ícaro con arte

17 octubre, 2016
El artista valdeorrés Iván Prieto revisa el mito de Ícaro con arte
Publicidad

El artista valdeorrés Iván Prieto muestra hasta el 27 de noviembre en el Palacio María Pita de A Coruña la exposición Icarus. Un  trabajo compuesto por 18 esculturas que tienen en común la revisión, desde el prisma del autor, del mito griego de Ícaro.

En la muestra Prieto emplea la cerámica, o alguno de sus sustitutivos, como base fundamental de la misma. El autor invita a tener en cuenta en la lectura de las piezas, en las que acerca su perspectiva sobre la figura de la mitología griega de Ícaro e incorpora elementos autobiográficos, la fragilidad de la cerámica y su vinculación con el fuego, la posición, a veces imposible, de las piezas así como la rica policromía de las mismas.

Prieto explicó que había construido  una instalación en el medio de la sala como una representación de la caída de Ícaro. “Es un relato autobiográfico como resumen de mis últimos años en Berlín. Perseguimos una serie de sueños y a vece quedamos en el camino, nos pegamos el batacazo”, destacó.

La muestra nació durante la estancia en Berlín del autor y comenzó en 2012 dado que este es un proyecto que se realizó para una galería de Polonia. “Mi intención era hacerlo itinerante pero las piezas ya estaban producidas en 2014”, apuntó. El artista dio a conocer que ahora tiene  una exposición en Dinamarca y trabaja ya en la próxima que será  en la feria del arte de Luxemburgo. “También el próximo año expondré con mi galería de Coruña, Moret Art. Por eso con esta muestra he llevado  mi trabajo a un area más institucional”, declaró.

Sobre exponer en Valdeorras, Prieto señala que es difícil. “No tiene una infraestructura para realizar exposiciones, a no ser que surja una idea alternativa”, destaca. “Uno no es profeta en su tierra y no sé si funcionaría en este momento”, concluye.

También te puede interesar