Arte, murales y vino

20 septiembre, 2016
Arte, murales y vino
Publicidad

Valdeorras es arte. Artesanía que nace de la tierra y que se construye y se plasma en sus imágenes. La tierra, la uva, el entorno y hasta su aire son fundamentales para entender sus creaciones. Así los entienden Laura Duben, Leonardo Corazza y Carlos Moreyra. La primera instalada en O Barco y los segundos maestros artistas que utilizan técnicas milenarias para crear, utilizando siempre lo que les da la tierra.

En estos días están realizando un mural en la zona de las piscinas de Vilamartin de Valdeorras. “Un mural que estará dedicado a los vinateros”, señaló Duben quien destacó que es un seminario, al que todavía se pueden apuntar las personas que estén interesadas. Un seminario dirigido a artistas, artesanos, profesionales del arte, docentes, estudiantes de Bellas Artes y cualquier persona interesada en este ámbito.

Entre los contenidos se incluirán charlas sobre técnicas muralistas, recolección de materias primas naturales de la zona, preparación in situ del área de trabajo y técnica de armado de bastidores y llenados.

La aplicación de texturas, el armado en horizontal y aplicación de cementos, el raspado y aplicación de técnicas muralistas serán también temas a tratar en los contenidos de este programa.

Carlos Moreyra, es ganador de la Rueca de Oro en la edición 2014 de la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón, pertenece a la Escuela Taller Pasaje Dardo Rocha y a la dirección de Cultura de Berisso. “Son prestigiosos maestros con los que vamos a hacer intercambios culturales durante todo el mes”, señaló Duben quien señaló que el maestro diseña y da sus técnicas a los alumnos.

Moreyra explicó que se utiliza, para la elaboración del mural, una técnica mixta en la que usa materiales naturales de la zona, también serigrafiados basados en las culturas indígenas. Moreyra es también investigador en el Museo de ciencias Naturales La Plata en Argentina y como tal conoce las técnicas precolombinas de horneado de piezas. Técnicas que mostrará a los alumnos para elaborar piezas que se incorporarán al mural.

Pero esta no es la primera incursión del arte del maestro en Valdeorras. Como cierre a las Fiestas del Cristo, Moreyra estuvo en el Teatro Lauro Olmo de O Barco, con una pieza de barro de 60 kilos donde realizó diferentes figuras para finalizar elaborando el Cristo. Un espectáculo que combino música y las manos del artista que iba creando figuras que salían de sus adentros en una relación entre las manos de Moreyra y el barro, que tomaba forma bajo su mandato, con el nombre El Barro y yo.

Pero estas no son las únicas actividades que llevará a cabo Moreyra. Otro mural, este con el tema de la pizarra se llevará a cabo en Carballeda de Valdeorras del 26 al 28 de este mes.

Además, también dará un curso sobre barro y fibras vegetales del 30 de septiembre al 2 de octubre en A Nagaza, en Trives.

También te puede interesar