Aprovechar el monte vecinal para generar recursos y evitar incendios

7 abril, 2017 ACTUALIDAD , O BARCO
Aprovechar el monte vecinal para generar recursos y evitar incendios

El concello de O Barco se ha marcado como objetivo, para esta legislatura, luchar por el aprovechamiento integral del monte. Así lo ha anunciado el alcalde de O Barco, Alfredo García en rueda de prensa. “Hay miles de hectáreas en Valdeorras y no se explotan”, señaló. Una utilización que llevaría, además, a generar riqueza, fijar población y evitar incendios.

Por esta razón, el equipo de gobierno ha comenzado ya a realizar gestiones para concienciar a los vecinos y comunidades de montes de que deben generar iniciativas que consigan una explotación de dichos terrenos. Una de estas es una actuación abierta a todas las comunidades de montes de la comarca así como a particulares. Bajo el nombre “Creación de empleo y riqueza mediante el uso cooperativo del  monte comunal” el concello barquense acogerá una jornada, el próximo 28 de abril. Una conferencia gratuita y organizada por el propio ayuntamiento y Agaca, Asociación Galega de Cooperativa Agroalimentaria, para la que ya está la inscripción abierta.

Tal y como indicó García, en ella se hablará de la ley de montes de Galicia así como de la gestión cooperativa de recursos ociosos de los montes vecinales de bien común. “Un hecho que lleva también al asentamiento de población y creación de riqueza a través de nuevos métodos como la eficiencia energética y las energías renovables”.

La jornada finalizará dando a conocer experiencias concretas como la experiencia cooperativa de la castaña en Manzaneda, de la resina de los Piñeiro o el cultivo de las olivas.

Este seminario tendrá lugar el próximo 28 de abril entre las 09.30 y las 14.30 horas. En total en O Barco existen siete comunidades de montes, “pero en Valdeorras habrá entre 30 y 50” calculó el alcalde quien indicó que la gran mayoría del terreno se encuentra desaprovechado, “debemos utilizar las plantaciones como negocio”.

 

 

También te puede interesar