Aprobado el expediente del tramo de la A-76 entre A Veiga de Cascallá y O Barco

11 mayo, 2018
Aprobado el expediente del tramo de la A-76 entre A Veiga de Cascallá y O Barco

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública del proyecto de trazado de la Autovía Ponferrada – Ourense (A76), en el tramo de A Veiga  de  Cascallá – O Barco de Valdeorras. Así puede leerse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La longitud de la actuación proyectada es de 8.5 km y el presupuesto estimado para la ejecución asciende a 41’85 millones de euros.

La  nueva  autovía  contará  con  dos  calzadas  compuestas  de dos carriles  de 3,50 metros, separadas  por  una mediana  de ancho mínimo de 5,50 metros. El  proyecto contempla la ejecución de un enlace con la carretera autonómica OU-622 y de acceso a las localidades de Rubiá y deA Veiga de Cascallá. La adaptación de los ramales de la remodelación del enlace de acceso a las localidades  de O Barco y Vilanova de Valdeorras, está previsto en el proyecto como «Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo – O Barco de Valdeorras», así como la reposición mediante seis pasos superiores y tres pasos inferiores de todas las carreteras y caminos  que crucen la traza.

La nueva autovía A-76 unirá Ponferrada y Ourense mediante una vía de gran capacidad con una longitud aproximada de unos 125 kilómetros. Será pues, un eje estratégico para el acceso a Galicia desde Castilla y León y la Meseta, debido a su conexión con la A-6. Contará  con  dos  calzadas  compuestas  de dos carriles  de 3,50 metros, separadas  por  una mediana  de ancho  mínimo  de 5,50 metros.

La nueva autovía tratará de aprovechar al máximo la calzada de la actual carretera N-120 aumentado la capacidad de la vía actual mejorando los tiempos de recorrido y las condiciones de seguridad de los usuarios. De esta forma, también evitará el paso de vehículos por numerosos núcleos presentes a lo largo del actual trazado de la N-120. El Ministerio de Fomento asegura que el trazado de la nueva autovía será funcionaL, económicamente eficiente, integrado con el territorio y viable en términos ambientales.

En cuanto al resto de tramos, el situado entre Vilamartín de la Abadía y Requejo, en León, se encuentra en proceso de información pública. El tramo  intermedio  situado  entre  Requejo  y  A Veiga de Cascallá, en las provincias de León y Ourense, continúa en redacción. El contrato de servicios para redactar el proyecto del tramo Monforte – Babela se encuentra en trámites de adjudicación y formalización.

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