Ancochea: “Tenemos que leer la letra pequeña de la efectividad de las vacunas contra la COVID”

15 noviembre, 2020
Ancochea: “Tenemos que leer la letra pequeña de la efectividad de las vacunas contra la COVID”
Publicidad

Julio Ancochea es presidente de Asomega (Asociación de Médicos Galegos) y jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Princesa de Madrid

SOMOS COMARCA: Esta semana ha presentado su libro “Memorias de la covid-19. Relatos de la fase 1

JULIO ANCOCHEA: El libro refleja las experiencias individuales de un momento colectivo histórico como el que estamos viviendo. Junto con Mario Braier, periodista argentino, hemos sido los editores de esta obra que compila 87 relatos con los que se transmite una visión plural de la pandemia. Queremos que sea una aportación a la convivencia cívica y también una llamada a la esperanza.

El libro lo prologa Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO pero escriben muchos personajes como los presidentes de las organizaciones médicas, farmacéuticas   y de enfermería colegiales; catedráticos; enfermos; Ángel Gabilondo; el padre Ángel…Una visión plural de la situación.

SC: Han intentado aunar diferentes experiencias

JA: Hay reflexiones personales, con un punto de autocrítica pero al mismo tiempo con un mensaje de solidaridad, de trabajo en equipo y búsqueda de soluciones en conjunto. Todos juntos conseguiremos sacar esto adelante pero profundizando en una serie de valores como la democracia, la ética y la equidad. Además hay que apostar por la ciencia, por la investigación científica y hay que darle a la medicina preventiva y a la salud pública el valor que realmente tiene.

SC: ¿Cómo nació el libro “Memorias de la covid-19. Relatos de la fase 1”?

JA: Hace unos años pusimos en marcha la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) para luchar contra la enfermedad. Al comienzo de la pandemia empezamos a sacar una newsletter quincenal con reflexiones de personas diversas. Empezó como un juego pero vimos que eso lo tenían que leer futuras generaciones. La primera edición ha sido de 10.000 ejemplares gratuitos que se distribuyen en el mundo sanitario y científico pero tal vez haya que hacer más ediciones porque nos ha desbordado.


Publicidad

Para esta primera edición, ha contado con el apoyo de empresas y entidades como Farmaindustria, el Hospital Universitario de La Princesa, Asomega, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), las Cátedras UAM-GSK “Respira Vida” y UAM-Roche “EPID Futuro”, y las empresas Chiesi España, Grupo Menarini, Sandoz y Serveis Clínics; a quienes los editores agradecemos su compromiso solidario.

SC: En los últimos meses la pandemia ha afectado especialmente al personal sanitario

JA: Ha sido un tsunami que nos ha hecho cambiarnos los planteamientos día tras día. Yo trabajo en un hospital en el centro de Madrid; que habitualmente tiene 380 camas abiertas. Recuerdo que a finales de marzo había 460 enfermos COVID ingresados. Estando yo de jefe de la guardia teníamos 102 enfermos en la urgencia, que estaban pendientes de cama. Tres días después di positivo y fui uno más de uno de esos enfermos y esa fue una situación dramática. Los sanitarios estábamos ante un virus que desconocíamos cómo se comportaba; no teníamos un tratamiento objetivo basado en la evidencia e inicialmente se utilizaron pautas terapéuticas que hemos ido desechando a medida que en las grandes revistas científicas aparecían nuevas evidencias sobre la potencial utilidad de otros fármacos. Hemos aprendido mucho, ha sido duro pero hemos mejorado. En este momento en mi servicio hay ensayos clínicos en marcha y hemos mejorado la situación de los enfermos.

Julio Ancochea, imagen: Asomega

La pandemia nos ha hecho mejores. La medicina es ciencia, arte, valores y sentimiento. En ese momento fuimos la familia de los pacientes y ellos formaban parte de nuestra vida.

SC: ¿Cuál ha sido su testimonio personal? ¿Se recoge en el libro?

JA: Alguna reflexión se hace. Los neumólogos hemos estado en primera línea de combate. Los pacientes ingresaban con una neumonía lateral, con una serie de marcadores de inflamación y con insuficiencia respiratoria (en algunos casos refractaria). De manera que neumología ha sido la puerta de entrada y salida de la UCI. Hemos tenido que improvisar unidades de cuidados intermedio respiratorio. Para los neumólogos, esto ha supuesto una sobrecarga física y emocional. Estamos orgullosos de pertenecer a un colectivo que se ha dejado la piel para luchar por estos pacientes. El trabajo en equipo ha sido otra consecuencia positiva, como nos hemos coordinado con el resto de compañeros. En algunos momentos, los hospitales parece que tienen departamentos estancos pero con el covid ha habido una permeabilidad.

SC: ¿Cómo están ahora los ánimos?

JA: Estamos mejor. Esta mañana había 97 enfermos hospitalizados, son personas más jóvenes y la estancia media es menor aunque hay una relativa mortalidad. Pensamos que la coordinación UCI-UCLI ha reducido estas tasas, estamos mejor.  Tenemos más recursos, somos más autosuficientes, la situación epidemiológica ha mejorado pero esta pesadilla tiene que acabar y ya hay elementos de esperanza.

Hay algunas moléculas, en los ensayos clínicos, que han demostrado eficacia antiviral y antiinflamatoria depende de la fase en la que se apliquen. Hay diez vacunas en una fase avanzada de desarrollo. Y ya sabemos que una multinacional ha ofrecido una serie de datos interesantes sobre la vacuna que está desarrollando, pero los profesores de universidad queremos analizar estos datos y la letra pequeña de la eficacia y seguridad de esta vacuna.

SC: Forbes le ha incluido entre los “Best Doctors Spain”

JA: Ha sido una sorpresa. Esto son “trapalladas”, yo me enteré por un paciente que estaba feliz pero, aunque yo salgo en la foto, el mérito es de un equipo de profesionales. Somos una orquesta y a mí me toca una distinción de este tipo pero tengo que valorarlas como algo con un valor relativo.

SC: Esta semana ha presentado, junto con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Organización Médica Colegial (OMC) el ‘Manifiesto sobre los nuevos productos del tabaco’,

JA: Se ha presentado un manifiesto sobre los nuevos productos del tabaco. El consumo de tabaco, causa 69.000 muertes prematuras al año y más de 1,7 años de vida perdida además de miles de enfermos crónicos; vivimos en la época de la cronicidad y la multipatologia. Con este manifiesto queremos desenmascarar las estrategias de la industria tabaquera que transmite a la población mensajes muy atractivos pero con ninguna evidencia científica o empírica.  Pedimos al Ministerio de Sanidad regulación sobre este tema: con empaquetado neutro, prohibición para fumar y vapear, más espacios sin humos, aumento de la fiscalidad, prohibición de publicidad así como un incremento de la ayuda efectiva a fumadores. La pandemia puede ser una oportunidad para avanzar en este sentido.

Julio Ancochea. Imagen: Asomega

Entre los adolescentes, los que fuman cigarrillos electrónicos tienen cuatro veces más posibilidades de empezar a fumar en un año; es un estudio reciente entre niños estadounidenses de 12 a 17 años. Las multinacionales tabaqueras con influencers, con redes sociales, con series…están influyendo en las personas más frágiles como son los jóvenes y adolescentes.

Además, cada vez el cáncer de pulmón se produce en pacientes más jóvenes y estás enfermedad causan mucho costes directos e indirectos en términos de bajas laborales, discapacidad etc. También hay unos costes intangibles: ¿cuántos euros vale no poder salir a la calle con tus nietos y darle dos patadas a un balón? Tenemos que invertir en futuro, no en corto plazo.

SC: La asociación de médicos gallegos que preside, ¿en qué situación esta?

JA: Los médicos gallegos, Asomega, que trabajamos fuera de Galicia compartimos ilusiones, proyectos pero también la pasión por la medicina y el amor por Galicia, de manera de Alfomega es un sentimiento. Yo soy de Trives, me siento profundamente trivés y reivindico mi casa y lo haré siempre; y entre más lejos esté, más lo haré.  Tenemos una red de Alfomega por todo el mundo: en Montevideo, Cleaveland, Uppsala… la medicina gallega transciende fronteras.

Además tenemos nuevos proyectos, Alfomega nova, para rejuvenecer la asociación y Alfomega muller para dar el papel que se merecen a las medicas gallegas. También tenemos otros proyectos como becas medicina rural, nuestro plan estratégico, hemos convocado el premio a la investigación; de manera que es un sueño. El futuro pertenece a quien cree en la belleza de sus sueños y para ganar el futuro hay que soñarlo primero por lo que intentaremos que se cumplan realidad.

Si quieres escuchar la entrevista completa, pincha aquí:


Publicidad

También te puede interesar