Ana Prieto: «La enfermería nace de dentro»

12 mayo, 2020
Ana Prieto: «La enfermería nace de dentro»
Publicidad

El Día Internacional de la Enfemería llega en mitad de una pandemia. El HPV cuenta con 100 profesionales que están “al pie del cañón”

Desde cada 1965, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una de las profesiones relacionadas con las ciencias de la salud que siempre ha estado expuesta a duras condiciones como guerras o pandemias. El último ejemplo lo estamos viviendo en estos momentos con el coronavirus. Los enfermeros y enfermeras están día a día al pie del cañón para intentar curar a todos los pacientes.

En el Hospital Público de Valdeorras son—entre personal fijo y sustituciones— 100 profesionales de la enfermería. Todos ellos han estado en primera línea de batalla durante estos meses. «Hay que rendirles un homenaje muy grande. Es admirable su labor, aunque también hay un gran equipo detrás que forma parte de este gran —aunque pequeño— hospital», confiesa la subdirectora de enfermería del HPV, Ana Prieto.


Publicidad

Y es que en este hospital hay un sentimiento muy importante a la hora de desarrollar su actividad, la pertenencia. «La gente se ha unido ante la situación que nos ha tocado vivir». Una experiencia en la que ha tocado trabajar sin descanso y en la que los profesionales se han adaptado a unas circunstancias que han cambiado su forma de vivir.

Bajada de casos

En la jornada del lunes, 11 de mayo, eran tres los pacientes ingresados por positivo en coronavirus en el HPV. Los contagios han descendido considerablemente aunque los enfermeros siguen actuando con mucha prudencia. «Cada vez que tenemos sospecha de un enfermo, se le trata como si fuera Covid-19. Es cierto que el ritmo ha disminuido, pero seguimos expectantes porque no sabemos cómo va a evolucionar».

La subdirectora de enfermería no duda en pedir precaución, no solo a los profesionales que ya tienen claras las cuáles son las normas y las pautas que deben cumplir, sino también a la población. «Hay que mantener las distancias, que usen mascarillas y eviten las aglomeraciones. Eso es lo que nos puede llevar a tener un final “feliz”».

Una profesión de vocación

Son muchos los niños y niñas que sueñan desde pequeños con ser enfermeros. «La enfermería es una cosa que nace de dentro» y por ello es importante que aquellos con vocación no duden en “lanzarse”. «Que se animen y empiecen al carrera. Entrar porque crees que te gusta, pero en el momento que entras en la rueda, te atrapa. Es un privilegio del que disfrutamos pocos».

Si desea escuchar la entrevista completa a Ana Prieto, subdirectora de enfermería del Hospital Público de Valdeorras, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar