Ana Prieto: «Es raro el día que no llegas a casa y lloras»

24 marzo, 2020
Ana Prieto: «Es raro el día que no llegas a casa y lloras»

La subdirectora de enfermería del HPV asegura que estaban esperando al coronavirus. «Estamos en una calma tensa de expectativa»

Los profesionales del Hospital Público de Valdeorras trabajan durante estos días de forma intensa. Son momento difíciles donde cada día aumentan las sospechas de casos que podrían ser positivos en coronavirus, una pandemia que ha tardado, pero que ya está en la comarca. Desde el centro continúa haciendo un esfuerzo sobrenatural para intentar minimizar los daños de esta situación.


Publicidad

Todos trabajan de forma intensa, pero todavía más aquellos que se encuentran en Urgencias o en la Planta Azul. Los primeros son los que reciben los posibles casos. En cuanto el paciente llega a la puerta, en admisión, se le pregunta por los síntomas y, de tenerlos, se le coloca una mascarilla quirúrgica. «Desde ahí entra al box de triaje y, si se confirma la sospecha, se le envía al box de aislamiento. Allí los médicos, que están en primera línea, deciden si se ingresa o no», explica Ana Prieto, subdirectora de enfermería del HPV.

En esa denominada Planta Azul se encuentra, como informa el SERGAS en su parte de este martes, 24 de marzo, un ingresado «y también se quedan los que son sospechas». Hay que tener en cuenta que toda esta situación también está retrasando los tiempos de atención al paciente. Los profesionales, deben colocarse los EPIS, revisar, hacer las pruebas y, después, quitarse el traje. «La retirada es lo más importante para que no se contagie. El profesional debe estar muy concienciado mientras lo retira porque podido tener contacto con el virus».

Una comarca «en una calma tensa»

El coronavirus, por suerte, ha llegado más tarde a Valdeorras y parece que, como explica Prieto, es algo que ocurre con otras campañas como la de la gripe. «Pero ha llegado. Estábamos esperando, era cuestión de tiempo. Estamos en una calma tensa de expectativa. No sabemos los derroteros que va a tomar la pandemia, cuándo llegará el pico y cuánco comenzará a descender».

Una situación que está siendo complicada para los profesionales por la presión pero en la que están dando el 100%, sin importar horarios «Todos quieren colaborar. Estos días he visto profesionalidad ante todo. Son momentos de mucha emoción. Es raro el día que no llegas a casa y lloras. A veces, te sientes desbordado por la situación, pero también lloras de emoción al ver a la gente dispuesta a colaborar».

Donaciones

La subdirectora de Enfemería también ha querido agradecer las donaciones de mascarillas que varias empresas de la zona han hecho al HPV. «Quiero hacer un llamamiento a esas canteras de pizarra que han cerrado. Sus profesionales ahora no lo necesitan, y en el HPV sí. Si es posible, que donen. Estaríamos agradecidísimos».

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar