«Amarelante» de Manzaneda, Premio Agader por su lucha contra el abandono del rural

7 junio, 2019 ACTUALIDAD , MANZANEDA
«Amarelante» de Manzaneda, Premio Agader por su lucha contra el abandono del rural

Esta cooperativa dedicada a la castaña recibirá el galardón el próximo 21 de junio junto a otras siete iniciativas gallegas

Amarelante Sociedade Cooperativa Galega de Manzaneda es una de las ocho ganadoras de la décima edición de los Premios Agader a las iniciativas de desarrollo rural. El galardón, que se produce en la categoría de lucha contra el abandono y en pro de la movilidad de tierras, será entregado el próximo 21 de junio en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude —Boqueixón—.

Esta cooperativa de Manzaneda apuesta por el rural a través de la castaña y desarrolla un proyecto de recuperación de sotos abandonados en este municipio para el aprovechamiento comercial de castañas frescas, secas y en harina.



El conselleiro del Medio Rural, José González, felicitó esta semana a los ocho ganadores de los Premios Agader. Agradeció su contribución a la dinamización del rural gallego, consolidando iniciativas innovadoras que además de crear empleo son una fuente de riqueza para el entorno.

El premio es de 10.000 euros para cada uno de los ganadores, cifra que deberán invertir en sus empresas con el objetivo de realizar mejoras, apostar por la conservación o ejecutar actuaciones complementarias. 

José González destacó la elevada cantidad de proyectos presentados a este certamen, agradeciendo a todos ellos su apuesta por el campo gallego, lo que demuestra que «el rural gallego tiene futuro gracias a su potencial», indicó.

David Rodríguez explicó en enero en O Barco el funcionamiento de la cooperativa

Amaralente nació en el año 2013 de la mano de cinco familias para la recuperación de sotos abandonados y la producción de castaña de calidad que, en la actualidad se comercializa bajo el sello de Castaña de Galicia. Es una apuesta por el entorno como medio de vida y para la transformación social. Precisamente, esta cooperativa se puso como ejemplo a seguir durante las las Xornadas de  Oportunidades do Medio Rural, que organizó en enero el Concello de O Barco.  David Rodríguez, socio de la misma, daba las claves para un aprovechamiento sostenible de los sotos.

En este caso, la apuesta y buen hacer por el medio rural ha tenido su recompensa.


Publicidad

También te puede interesar