Alfombristas de todo el mundo difundirán el Camino de Santiago

3 noviembre, 2019 ACTUALIDAD , CAMIÑO INVERNO
Alfombristas de todo el mundo difundirán el Camino de Santiago

Una Comisión nacida en Galicia reúne a alfombristas del Planeta para desarrollar dos proyectos en el Xacobeo a los que ya se sumó A Rúa

La Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago nació en julio de 2019. Su objetivo es la difusión, divulgación y promoción del Camino de Santiago y del patrimonio material e inmaterial vinculado a él a través de actividades que giran en torno a alfombras florales.

En este momento, ya aglutina a alfombristas de las cuatro provincias gallegas, de España y otros países de Europa y Latinoamérica. Hasta ahora, son 100 localidades de 14 países diferentes. Valdeorras también se va sumando a este proyecto. Alfombristas de A Rúa ya se han adherido y O Barco baraja dicha posibilidad.

Alfombras florales en A Rúa, que se ha adherido a este proyecto

Miguel García Correa, presidente de esta nueva Comisión, también presidente de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas, profundiza en esta iniciativa. Cuenta que se van a poner en relieve los diversos Caminos que confluyen en Santiago de Compostela , «a través de algo muy nuestro» —valora— como son las alfombras de flores que cada año se realizan en centenares de villas y pueblos de todo el mundo con motivo de las fiesta del Corpus Christi . Además, se van a desasarrollar dos proyectos bautizados «Alfombras para el camino» y «Alfombra mundial».

Miguel García Correa es también presidente la Asociación de Alfombristas de Ponteareas

«Alfombras para el camino» consistirá en la confección desde enero a junio de 2021, Año Xacobeo, de alfombras florales en cada uno de los caminos que confluyen en Santiago de Compostela, para rematar con otra alfombra, el 24 y 25 de julio en la Praza do Obradoiro de Santiago.

El segundo proyecto, la «Alfombra mundial», se llevará a cabo en cada una de las localidades del mundo que pertenezcan a la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago. Los alfombristas elaborarán en un lugar emblemático de su localidad una alfombra, entre el 24 y 25 de julio del 2021, dedicada al Camino de Santiago.

Serán «tapices» en los que los participantes emplearán su técnica, materiales y el tamaño que elijan. Eso sí, todas tendrán el mismo diseño. Se trata hacer el mismo día y la misma alfombra en cada uno de los pueblos o ciudades de la Comisión, coordinada de forma conjunta a escala mundial. «Es una especie de flashmob a nivel internacional que nunca se ha hecho», matiza, añade Miguel García Correa.


Publicidad

García Correa señala que esta iniciativa está teniendo una respuesta extraordinaria en todos los países. De hecho, está recibiendo solicitudes de admisión. «Cada pueblo o ciudad solo puede estar representada por una asociación o colectivo de alfombristas, no pudiendo haber más de uno por localidad».

Miguel García valora intensamente la labor de los alfombristas que siempre están movidos por «pasión e ilusión. Todas las persona que hacen este tipo de artesanía, lo hacen por algo que le sale de dentro, del corazón. Y eso es lo importante», añade.

Concluye que este proyecto de difusión favorece también el intercambio entre alfombristas de todo el mundo que, a través de las tradicionales alfombras florales, visibilizará las rutas jacobeas, la riqueza cultural, natural y humana del Camino de Santiago.

Texto: Susana Prieto

También te puede interesar