Alfombristas de A Rúa: ilusión por divulgar el Camiño en un proyecto mundial

30 diciembre, 2019
Alfombristas de A Rúa: ilusión por divulgar el Camiño en un proyecto mundial
Publicidad

Son los únicos de la comarca que se sumaron a la Comisión de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, si bien todavía hay plazo para adherirse

El año que se cierra alumbró uno de los proyectos más bellos para visibilizar en todo el mundo el Camiño de Santiago, la unión de los alfombristas del Planeta para «tejer» al unísono,  durante 2021, alfombras florales alusivas al Xacobeo. 

Más de un centenar de localidades de Galicia, España y el resto del mundo, se adhirieron a la recién nacida Comisión  Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, nacida en julio y presidida por Miguel García Correa,  alfombrista que preside la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas.


Publicidad

Es toda una iniciativa que también proyecta una labor artesanal de larga tradición que, año tras año, se deja ver en muchos rincones de la geografía gallega, también en Valdeorras. En esta comarca, los primeros en dar el paso para sumarse a este novedoso proyecto, fueron  las vecinas y vecinos de A Rúa que cada año se involucran en la confección de las alfombras florales de A Rúa Vella. Una labor desinteresada y con un gran trabajo por detrás que se traduce en semanas de trabajo antes del «Corpus» y noche sin dormir el día propio para su colocación.

«Estamos encantados e ilusionados. Nos sumamos sin pensárnoslo dos veces.  No somos ninguna asociación, sino los vecinos y vecinas que cada año hacemos las alfombras», explica  Manuel Martínez, que cada año participa en la confección de las mismas.

Fina una de las diseñadoras y artífice de las alfombras contempla la espectacular obra

A Rúa es la única de la comarca de Valdeorras que hasta ahora se ha adherido a este proyecto, que se desarrollará en el Año Xacobeo, en 2021. Si bien, como curiosidad, hay otra A Rúa, localidad de Brasil.

O Barco, concretamente las personas del Casco Vello que realizan las alfombras florales, todavía no ha tomado una decisión, principalmente porque «hay bajas,  hay personas mayores y no sabemos si podremos sumarnos», comenta una vecina de este barrio barquense.

Miguel García Correa con miembros de la Comisión del proyecto

No obstante, el presidente de la Comisión que promueve la iniciativa, dice que los alfombristas de todo el mundo aún están a tiempo de adherirse. «Basta con cubrir una hoja de inscripción y nada más», señala Miguel García Correa. «Son sólo alfombristas porque son los que verdaderamente entienden este proyecto y lo sienten», añade.

Hay que recordar que el proyecto consiste en dos  tareas a nivel mundial denominadas «Alfombras para el Camino» y «Alfombra mundial». La primera consistirá en la confección desde enero a junio de 2021, Año Xacobeo, de alfombras florales en cada uno de los caminos que confluyen en Santiago, para rematar con otra alfombra, el 24 y 25 de julio en la Praza do Obradoiro.


Publicidad

La «Alfombra mundial»,se llevará a cabo en cada una de las localidades del mundo que pertenezcan a la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago. Los alfombristas elaborarán en un lugar emblemático de su localidad una alfombra, entre el 24 y 25 de julio del 2021 con la temática del Camiño de Santiago.

Aún es posible formar parte de este llamativo y original proyecto.

Texto: Susana Prieto

También te puede interesar