«Ahora mismo hay 10 brotes de Covid-19 y algún caso aislado»

12 agosto, 2020
«Ahora mismo hay 10 brotes de Covid-19 y algún caso aislado»

La Doctora Mar Vázquez asegura que lo más importante en estos momentos es la prevención y la vigilancia de los brotes

Continúan ascendiendo los pacientes infectados por Covid-19. A 12 de agosto son 54 los casos activos en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. De estos, 3 se encuentran ingresados en el CHUO y el resto en seguimiento domiciliario.

La Doctora Mar Vázquez, Directora de procesos de Soporte del Área, asegura que en estos momentos el trabajo de los profesionales se centra en la vigilancia activa para detectar cuando antes cualquier caso, evitando así la transmisión.


Publicidad

Somos Comarca: ¿Cómo consideráis que está la situación?

La situación no es sanitariamente mala, porque no produce una carga sobre el sistema, pero es preocupante porque no podemos dejar de vigilar. Hay que tener un control permanente para evitar el incremento de número casos aislados y brotes, y dentro de cada brote evitar su expansión.

Ahora mismo hay 10 brotes y luego algún caso aislado. Son pequeños, afectan a 3 o 4 personas y las medidas tomadas han frenado la extensión.

SC: ¿Es posible que la carga mínima sea ahora menor y por ello no haga falta tantos ingresos?

Es muy difícil hacer esa afirmación porque intervienen muchos factores. En comparación con la situación previa, poblacionalmente es diferente porque estábamos confinados y ahora no. Tampoco sabemos cómo afectan los condicionantes climatológicos.

Yo creo que el hecho de que afecte a más gente joven es el no confiamiento. Pero son conjeturas sin base previa. Lo que nos interesa es que haya 0 casos de PCR positiva.

SC: En la provincia hay pocos casos pero es un virus global. En verano además se producen un gran número de intercambios entre provincias.

Evidentemente el número de veces y gente que se desplaza es mayor y afecta a la epidemiología del virus. Ourense no es una de las provincias más afectadas pero eso no le quita importancia al tema. Hay que evitar que se produzca una situación no controlada o que pueda tener una repercusión a nivel asistencial y poblacional.

Es fundamental el cumplimiento de las medidas de prevención, de distanciamiento, el usar mascarilla, lavarse frecuentemente y bien las manos… para evitar la propagación del virus. También hay que tener cuidado con la gente que se desplaza durante el tiempo correspondiente al periodo de incubación para tener el mínimo de contactos posibles.

SC: Muy importante también ese registro de viajeros de la Xunta donde deben inscribirse aquellas personas, sobre todo, que llegan de zonas de más riesgo.

Es una muy buena medida que nos puede permitir que la propagación del virus sea menor. El registro se puede hacer de manera telefónica o en la web. Por una parte, sirve para poder tener localizada a la gente que viaja. En caso de cualquier problema el contacto con ellos será muy rápido.

La repercusión positiva es doble tanto para la sanidad como para el viajero que tendrá una atención más rápida.

También nos sirve para hacer un mapa epidemiológico mucho mejor de la situaicón que tenemos y evitar la propagación, que es lo que pretendemos con ese sistema.

SC: A veces parece que se nos olvida la mascarilla…

La difusión en brotes familiares es grande. Aunque lleguemos a casa y tengamos una fiesta con hermanos o primos, debemos seguir con las medidas de precaución, pero llegamos nos quitamos la mascarilla y nos abrazamos y besamos. Ahí también hay que tener cuidado.

SC: Los sanitarios estuviste en primera línea de batalla. ¿Tenéis miedo de que surja una situación similar?

Reconocemos la probabilidad de que eso ocurra y es nuestra obligación estar preparados para dar la respuesta más adecuada a la población. Ojalà no pase, pero ahora mismo tenemos capacidad para poder absorver una ola epidémica. Nuestro deber está ahoraen la prevención, en intentar no llegar ahí.

SC: ¿Qué recomendaciones a aquellos con síntomas similares al Covid-19?

Cualquier persona que pueda tener la más mínima sospecha que le haga pensar que puede tener esta enfermedad, por descabellado que le parezca, debe ponerse en contacto con su centro de salud y le dirán qué tiene que hacer. Si consideran que el síntoma es compatible con una infección por Covid, se harán los trámites para hacer una PCR.

Actualmente estamos teniendo una recepción muy rápida y así se quedará más tranquilo y evitamos exponernos a riesgos innecesarios.

SC: Es momento de pensar en los grupos de riesgo, personas con otras patologías o de avanzada edad

Por supuesto. Vivimos en una provincia con un envejecimiento de población importante y con un número de personas mayores de 65 años muy alto, no solo en centro sociosanitarios, también en domicilio.

Debemos extremar las medidas porque son los más vulnerables y los que más probabilidad tienen de requerir hospitalizacion.

También te puede interesar