AGACA explica cómo sumar rentabilidad y estimular el empleo en los montes vecinales en O Barco

29 abril, 2017
AGACA explica cómo sumar rentabilidad y estimular el empleo en los montes vecinales en O Barco
Publicidad

O Barco de Valdeorras ha acogido la primera de las actividades del ciclo “Creación de Empleo y Riqueza mediante el Uso Cooperativo del Monte Comunal”, impulsado por la Red Eusumo para fomentar la dinamización de estos espacios, que en Galicia suponen dos tercios de los 2 millones de hectáreas de monte totales.

Medio centenar de comuneros y personas relacionadas con la gestión de montes vecinales de man común (MVMC) asistieron a este evento. En el mismo, Higinio Mougán, director-gerente de AGACA, hizo referencia a la necesidad de dinamizar los montes con actividades que puedan proporcionar un valor añadido para los vecinos, especialmente con actividades que creen puestos de trabajo, lo que ayudaría,no sólo a fijar población, sino también a atraer habitantes.

A nivel empresarial, Mougán expuso las características de cooperativas, sociedades mercantiles y sociedades agrarias de transformación, destacando a las cooperativas como base sólida sobre la que constituir y activar las iniciativas de explotación de recursos forestales: “Los montes comunales son de todos los vecinos, como las cooperativas, donde no hay personalismos y hay compromiso y generosidad”.

En cuanto a gestión forestal, Calixto Escariz, asesor de comunidades de montes, explicó las posibilidades de inversión para Comunidades de MVMC acordes a la Ley de Montes.

En cuanto a innovación, Manuel Eirín, director gerente de la empresa Gaélica Solar, ahondó en maneras de lograr la eficiencia energética y en la identificación de iniciativas innovadoras en medio rural. Se expuso también el nuevo proyecto “O Dourado Verde” con financiación del FEADER, que investiga las posibilidades de resinación de coníferas mediante electroestimulación.

Casos de éxito

Varias personas expusieron ejemplos de uso rentable de los montes vecinales. En Manzaneda, Aurelio Prado explicó el funcionamiento de Amarelante, cooperativa dedicada a la castaña, y Manuela González habló del cultivo de olivas. También se presentó un nuevo proyecto, con financiación del FEADER, para extraer resina sin dañar la madera de las coníferas y que sirva para tableros.

También te puede interesar