AFEM Morea busca la autonomía e integración de sus socios

1 noviembre, 2019
AFEM Morea busca la autonomía e integración de sus socios

La principal función de esta asociación es conseguir que sus socios sean lo más autónomos posible

La esquizofrenia es la principal patología que sufren los socios de la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales Morea —AFEM Morea—. Concretamente, el 85% padecen esta enfermedad, mientras que el resto son pacientes con bipolaridad o trastorno de la personalidad.

La función de esta asociación situada en O Barco es fomentar la autonomía de las personas con problemas de salud mental «y también su integración en la comunidad. Intentamos que los habitantes de Valdeorras sepan que existe este colectivo y que son personas como los demás», explicaba Marta Cidrián, terapeuta.


Publicidad

Para ello cuenta con un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral —CRP— dividido en dos talleres. «Uno es el de enmarcación. Tenemos todo tipo de materiales para hacerlo. El otro es el de comercio justo, en el que vendemos productos realizados en pequeñas aldeas de Sudamérica y Sudáfrica». Pero además, Morea dispone de un taller ocupacional en el que desarrollan actividades como la pintura o las manualidades.

Su club social es quizá la parte más conocida, debido a que es la parte en la que se desarrolla el teatro, «que ya cumple 10 años. También tenemos fútbol o otro tipo de actividades físicas», asegura la Terapeuta.

Cuadros pintados por los asistentes a los talleres de pintura

Los principales beneficios que obtienen los 26 asociados a Morea «es que salen de casa. Es lo más difícil. Cuesta conseguir que vengan, pero una vez que vienen, intentamos que sean lo más independientes posible», sentenciaba Marta Cidrian.

Si desea escuchar la entrevista completa a la terapeuta de AFEM Morea, Marta Cidrian, pincha en el siguiente enlace:

También te puede interesar