Adif está realizando una investigación interna sobre lo ocurrido en Sobradelo

12 agosto, 2020
Adif está realizando una investigación interna sobre lo ocurrido en Sobradelo
Adif está realizando una investigación interna sobre lo ocurrido en Sobradelo

Este mismo miércoles se repondrá la circulación ferroviaria

«Lamento profundamente lo que ha sucedido y comprendo la indignación que se ha generado». Así comenzaban las declaraciones de la Presidenta de Adif —Administración de Infraestructuras Ferroviarias— , Isabel Pardo, en su visita a Sobradelo este miércoles, 12 de agosto, para revisar el operativo desplegado durante los últimos días para recuperar los cuatro vagones afectados por el descarrilamiento ocurrido en este punto el pasado 28 de julio, especialmente los dos vagones ubicados en el talud y en la ribera del río Sil, respectivamente.


Publicidad

Pardo ha detallado los pasos que se han llevado a cabo desde el pasado sábado para retirar los vagones. Unas actuaciones que tenían un plazo previsto de una semana pero que se solucionaron con más celeridad. El mismo lunes la última unidad fue retirada. «Los condicionantes era de una complejidad alta por la altura de la vía y también por el posicionamiento de las grúas en la plataforma ferroviaria, donde había que tomar medidas extremas para la protección». Además, se llevaron a cabo protocolos de contención de caída de residuos al río y también barreras contra incendios en el proceso de corte de los vagones.

Ahora, en una segunda fase, se llevará a cabo la restauración medioambiental de la zona una vez que estas sean autorizadas por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la Xunta de Galicia. Y es que la presidenta ha recordado el compromiso de Adif con «la protección del medio ambiente. Desde el minuto 0 establecimos un plan para minimizar los riesgos

Adif espera ahora el resultado de los estudios que la Confederación está llevando a cabo sobre la contaminación de las aguas y los posibles vertidos, aunque explican que se ha podido comprobar que las cajas de grasa de los vagones no han sufrido daño o desperfecto alguno, por lo que no se ha producido ningún tipo de filtración al medio ambiente.

En la jornada de este mismo miércoles, una vez terminada la labor de bateo y la colocación de la catenaria, se reactivará el tráfico ferroviario.

Investigación

Como ha explicado Pardo, Adif mantiene abierta una investigación interna para conocer todo lo sucedido y analizar el funcionamiento de sus protocolos de actuación en las maniobras de encarrilamiento. «Es esencial conocer cómo se han producido estos hechos para poner todas las barreras y que no vuelvan a producirse».

La investigación continúa avanzando y se están documentando todas las circunstancias que condujeron a la caída de los vagones, teniendo en cuenta que en las actuaciones de encarrilamiento ha primado siempre, según confirma Adif, la seguridad y la salud de los trabajadores, que podía verse comprometida por las condiciones de inestabilidad y por la situación en que se encontraba el material siniestrado.

Una vez se disponga de todos los datos, se determinarán, en su caso, las responsabilidades pertinentes. «Se llevarán a cabo los expedientes laborales correspondientes y se tomarán las acciones oportunas». Además, Adif promoverá una revisión de sus protocolos para reforzar y mejorar todos los controles y que esta situación no vuelva a repetirse. Asimismo, se van a reforzar los protocolos que tiene Adif con el resto de operadores ferroviarios.

Con respecto a las causas del accidente, Pardo asegura que la investigación continúa abierta y que pueden ser múltiples las causas que lo provocaron.

También te puede interesar