Adega da Pinguela opta por autoabastecerse de cara a la vendimia de 2020

6 agosto, 2020
Adega da Pinguela opta por autoabastecerse de cara a la vendimia de 2020

El coronavirus disminuyó las ventas de esta bodega y este año han decidido solo introducir la uva de sus propios viñedos

Ubicada en Carballal —Petín—, Adega da Pinguela es un referente en vinos valdeorreses. La llegada de la crisis sanitaria motivada por el coronavirus fue complicada para su gerente, Francisco Núñez, que vio como los principales canales de venta —HORECA y venta especializada— cerraban sus puertas. «Supuso una merma importante en los ingresos de todo el sector. Fue duro».


Publicidad

Esta bodega potenció las ventas online a través de página web. «Nos sirvió para sobrevivir. Los resultados fueron bastante buenos. También con la venta directa en bodega». Ahora, con la nueva normalidad, la recuperación está siendo lenta aunque el verano está siendo mucho más positivo de lo que Núñez esperaba. «Los distribuidores con los que hablé me decían que estaba perdido, pero por suerte no está tan complicado como pensábamos».

Pero aun así no está siendo suficiente para dar salida a toda la producción de la cosecha 2019. «La vendimia 2020 viene adelantada y tuvimos que embotellar el pasado mes para dar cabida a la nueva uva». Es por ello que, para no tener sobreproducción, Núñez ha decidido que este año solo se autoabastecerán con sus propios viñedos.

Sus referencias

En Adega da Pinguela la apuesta más fuerte son los tintos con tres referencias. Tinto Trebón es un mezcla de dos uvas de la comarca, el sousón y el brancellao. Además, cuenta con un 100% garnacha, el Memoria de Ventura.

Y para los amantes de la mencía y la garnacha tintoeria Dez es la mejor opción. En cuanto a los blancos, elaborado 100% con uva godello de viñedos de A Rúa y Petín, Memoria de Ventura Godello.

Si desea escuchar la entrevista completa, pinche en el siguiente enlace:

También te puede interesar