A Veiga recuperará 300 castaños en situación de abandono

23 enero, 2018 A VEIGA , ACTUALIDAD
A Veiga recuperará 300 castaños en situación de abandono

El concello de A Veiga, dentro de su programa de recuperación de soutos, ya cuenta con 300 castiñeiros cedidos por los vecinos, para la recuperación  de los mismos. Un programa para el que el presupuesto de este año ha destinado casi 6.000 euros y en el que se incluye la plantación de castaños, ya se repartieron 800 árboles, y a la recuperación de los citados sotos en producción a quien quiera trabajarlos.

Así lo ha explicado su alcalde, Juan Anta quien ha señalado que dedican esta semana a visitar los sotos y que, en próximas fechas comenzarán a llamar a las personas interesadas, algunas de las cuales ya se han puesto en contacto con el concello, para hacer lotes y repartirlos. En total hay seis personas que han mostrado su interés en trabajar en estos soutos. “Esta semana vamos a intentar hacer el inventario para ver en qué estado están y así hacer lotes equitativos. A partir de ahí dárselo a los interesados. Esperamos que a mediados de febrero ya esté listo”, ha destacado el alcalde.

Cabe recordar que en el programa de arrendamientos, los vecinos que pusieron sus árboles a disposición del Concello por cuatro años van a recibir 30 euros por cada uno de ellos. Ingresarán esa cantidad durante el primer bienio, ganando 20 en el segundo. A su vez, los interesados en alquilar los sotos recibirán unas ayudas que alcanzarán hasta el 100% y el 50 % del coste en los dos primeros ejercicios, respectivamente. El regidor explicó que el programa llevará consigo una importante reducción del riesgo de incendio forestal, a la que vez que servirá como impulsor de la generación de empleo.

Producción de Miel

Por otra parte, el Concello de A Veiga sigue apostando por la apicultura, en este caso con la convocatoria de nuevos cursos de formación. Así, este sábado 27 de enero centrará la misma en buscar nuevas posibilidades en el mundo de la apicultura. En este sentido, se dirigirá la jornada de cara a la elaboración de jabones de miel y cera de abeja. Los horarios serán de 16.00 a 20.00 horas, en el Aula de la Naturaleza.

“Estamos buscando alternativas de producción para los apicultores y en los próximos meses habrá cursos creados para este fin, de producción y de formación”, ha explicado el alcalde Juan Anta. Las personas interesadas pueden inscribirse llamando al Concello de A Veiga, llamando al teléfono 988 35 00 00

Desde el concello promocionarán esta línea de continua formación buscando otras alternativas de negocio relacionadas con la apicultura. Para eso, se pondrán en marcha estos cursos mientras que en este mes ya se ha procedido a la contratación de un nuevo profesional apícola que asesorará, de manera permanente a los apicultores locales, a través de una subvención de la Xunta.

 

También te puede interesar