A Veiga apuesta en el 2019 por el despegue del Turismo

29 diciembre, 2018 A VEIGA , ACTUALIDAD
A Veiga apuesta en el 2019 por el despegue del Turismo

El alcalde de A Veiga, Juan Anta, califica el próximo 2019 como el año del despegue del Turismo en la localidad valdeorresa. “También el año de apostar por nuestros productos y desarrollarlos, como la biomasa, la madera, el sector apícola…”, ha destacado el regidor.

Respecto al observatorio astronómico, Anta ha informado que entre los meses de junio y julio, estará funcionando. Además el primer edil ha añadido que desde el equipo de gobierno realizarán una apuesta por las infraestructuras que complementen este observatorio. “Será un lugar referente del turismo gallego. Creo que vamos por el camino de serlo y por eso vamos a seguir ampliando esa oferta”, ha asegurado Anta.

En el momento actual, además, también se ha licitado ya el camino de acceso al Observatorio, que está situado entre Corzos y Valdín, por un importe de 85.000 euros.

Productos propios

Por otra parte, Anta asegura que el año 2019 será el año de los proyectos que promuevan los productos propios. El equipo de gobierno pondrá el foco en la biomasa, el sector agroganadero, la madera y el sector apícola. “Es una puesta en valor de lo que tenemos” ha destacado el alcalde quien puntualizó que en  2019 se conocerá el resultado de los estudios sobre dichas materias que están realizando diversas Universidades para conocer cómo aprovechar los recursos propios y apostar por la formación y el desarrollo.

 

Carretera que lleva al pueblo de Meda

Carretera que lleva al pueblo de Meda

 

Obras en pueblos

La luz no solo estará en las estrellas en A Veiga en 2019. El concello, con la colaboración del gobierno central, sustituirá el alumbrado del concello por luces LED. Una obra con un presupuesto de 600.000 euros, siendo el 80% financiado por el gobierno. El alcalde asegura que en los próximos 16 años, este proyecto supondrá un ahorro de más de un millón de euros para las arcas municipales.

 

Río Xares a su paso por Ponte

Río Xares a su paso por Ponte

 

Por otra parte, el equipo de gobierno asegura que en abril finalizará uno de los compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura como es la ejecución de las obras en la totalidad de los pueblos del municipio. Trabajos consensuados con los vecinos. “A día de hoy, ya hemos ejecutado obras en 25 pueblos”, destacó.

 

Centro de interpretación turística en Ponte, A Veiga

Centro de interpretación turística en Ponte, A Veiga

 

Así, en enero comenzará la construcción de dos nuevos puentes, en Xares y Ponte, así como la rehabilitación y limpieza del cauce del río. El presupuesto, sufragado por Confederación Hidrográfica y Diputación de Ourense, es de 400.000 euros. También se rehabilitarán puentes en Meixide y Edreira y se llevarán a cabo las obras de Candeda y Riomao y  Vilanova y Xares.

 

Senderos para caminar a la vera del pantano de Prada

Senderos para caminar a la vera del pantano de Prada

 

Una vez finalicen estos trabajos, el equipo de gobierno pretende fijarse en las infraestructuras. “Durante los cuatro próximos años A Veiga rehabilitará los kilómetros de carreteras del concello”, ha destacado el alcalde que ayer aprobaba el presupuesto de más de 1.100.000 euros.

 

Embalse y presa de Prada con la isla A Caparica y al fondo la mina de Penouta

Embalse y presa de Prada con la isla A Caparica y al fondo la mina de Penouta

También te puede interesar