A Rúa sigue sin motobomba un año después del acuerdo parlamentario que la aprobó

20 marzo, 2019 A RÚA , ACTUALIDAD
A Rúa sigue sin motobomba un año después del acuerdo parlamentario que la aprobó

El Concello confía en que se materializará antes de la llegada del verano si bien todavía no hay fecha concreta para la dotación del vehículo

El Concello de A Rúa aguarda a que se materialice el acuerdo parlamentario por el que, en mayo de 2018, la Comisión de Agricultura e Montes, respaldó de forma unánime una proposición no de ley del BNG, referida a dotar con un vehículo de extinción de incendios al Ayuntamiento. Casi un año después de arrebatar dicho compromiso, la dotación del vehículo no se ha producido. El Ayuntamiento confía en que sea antes de la época estival, si bien todavía no hay una fecha concreta para la entrega y recepción del mismo.

Motobomba que solicitó en su día el Concello de A Rúa

El alcalde, Luis Fernádez Gudiña, recuerda que la que disponía el Ayuntamiento tuvo un accidente en 2015, «había sido siniestro total». Además, el problema es que aquélla motombomba era muy vieja, no reunía las condiciones apropiadas para el uso y, en este momento, existe la carencia de dicho servicio. «Hay un acuerdo parlamentario y esperamos que se cumpla pues manifestaron en su día que la tendríamos en el que momento en que la Xunta tenga una», argumentó.


Publicidad

Precisamente, la moción aprobada en el Parlamento, había sido presentada por el BNG, que reclamaba un vehículo en condiciones óptimas para su uso, ya que con anterioridad al acuerdo parlamentario había sido ofrecida por parte de la Xunta un vehículo con más de 10 años de antigüedad, algo que llevó al grupo de gobierno rués a descartarla.

Estado de abandono en el que se halla la motobomba solicitada por Concello de A Rúa

Esta necesidad viene avalada porque, además de los incendios en el municipio, A Rúa está situado en el Distrito 13, muy próxima a los núcleos de población de O Barco, a Larouco, O Bolo,  Petín,  Rubiá y Vilamartín de Valdeorras y, en  caso de tener que prestar auxilio, es clave para brindar apoyo.

Además, la motobomba es uno de los medios básicos para poder afrontar cualquier tipo de emergencia local.

También te puede interesar